¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#NoChoqué 

Este lunes, las cosas en la “Nueva Gobernanza” estuvieron que arden… pero supieron sacar bien el toro; después de que diversos medios de comunicación dieran a conocer que JEU MÁRQUEZ CEREZO contaba con al menos tres denuncias en la Fiscalía General de la República por extorsión y cohecho, el titular de Protección Civil Estatal decidió tirar la toalla. 

Bien dicen por ahí, “explicación no pedida… culpa manifiesta”; por lo que ‘haiga sido como haiga sido’, la destitución o renuncia de este funcionario estatal, marca un precedente en la forma de hacer política. Se acusó y el gobierno deja  que la autoridad competente haga su chamba… lavándose las manos. 

 

#BienAhí 

Pues lo más sano que pudo hacer el mandatario estatal es mostrar esa firmeza; se sabe que defiende las causas justas, como la persecución política y de género de una funcionaria, orquestada por el Legislativo, pero ella tiene bastante respaldo en su sector. En cambio, el ex funcionario se va por la puerta de atrás. 

Aunque en un escueto comunicado dejó claro que él no tenía nada que vers, al final, su renuncia fue aceptada. Insisto, fue lo más sano para ambas partes; así es como se comienza a dibujar un nuevo camino en este gobierno. Todo lo que huela a corrupción que se vaya… que nadie se quede. 

 

#EnSuChamba

Eso sí, el que siguió con su actividad normal y sin presiones, fue el gobernador DAVID MONREAL, quien tuvo un inicio de semana muy cargado de actividad, como el reconocimiento que le realizó a los miembros del magisterio con -hasta- 40 años de servicio, cosa que los “profes” agradecieron. 

Sin embargo, habría una cosa que podría descompensar la situación en el sector, sobre todo por cómo se encuentra la cosa en eso de la nómina magisterial. En Palacio Nacional, AMLO se regocijaba tras anunciar el anuncio del 8.2 por ciento del sector; “ningún maestro podrá ganar menos de 16 mil pesos”, expresó. 

 

#AyNanita 

Pues ojalá este anuncio y hecho aceleren la federalización de la nómina magisterial… porque si deporsí la cosa no alcanza, debería de ver a los estados de Michoacán y Zacatecas, que -ahora por sus buenas administraciones- no han sufrido de estragos, en el momento de exigir este aumento, la cosa puede cambiar. 

Y es que aunque AMLO dijo que se destinarían por ahí de 42 mil MDP extraordinarios para que el aumento sea retroactivo, aquí el asunto es ¿onde quedan maestros los estatales? ¿Será que lleguen los centavos directo a la Seduzac como un recurso extraordinario? ¿O será que -insisto- este sea el primer paso para la absorción real de la nómina? Ojalá sean buenas noticias para el estado. 

 

#MásYMásGrande 

Pos los que no se cansan de hacer el “pedo más grande” son ENRIQUE LAVIADA y TEMO CALDERÓN, los dos disidentes de MC; ellos, se armaron de valor y lanzaron una carta abierta para que el partido se abra para una “mega alianza opositora” de cara al 2024… no les basta con ser la tercera vía de momento, sino que quieren arrasar de una vez con la Morena. 

Aquí el punto no es el fondo, sino las formas. Todo parece indicar que la primera conferencia de prensa no tuvo el eco esperado… o no como ellos lo planteaban. Y parece ser lógico, ya que su reciente adhesión al movimiento no les da mucho por qué luchar. Aunque insisto, hacen su lucha por derrocar al partido en el poder. 

 

#DeDosSopas 

Aunque ya lo han indicado anteriormente, aquí habría de tres sopas: la primera, que les hagan caso y se haga una alianza opositora (hecho que se ve un poco probable, porque desde lo nacional se ve que cuentan con una visión periférica y un proyecto a mediano plazo). La segunda, es que Zacatecas sea su ratón de laboratorio y puedan ver cómo funciona. 

Y la tercera y más probable, porque conozco los tejes y manejes del partido desde hace un tiempo, es que terminen haciendo su bolita con los otros políticos; que recaigan en el PRD o en PAN, donde serán bienvenidos, ya que carecen de cuadros como ellos. En cualquiera de las opciones, quien gana, sin duda, es Morena. Recuerda, divide y vencerás. 

¡Hasta mañana!