Con exposición, busca diputada detonar actividad artística en la LXIV Legislatura

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- 

 

Al presidir la inauguración de la exposición “Imaginario. La andanza surrealista de la realidad”, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, María del Mar De Avila Ibargüengoytia mencionó que busca convertir a la Legislatura en un referente cultural para la comunidad artística. 

 

Durante su intervención, la diputada local dijo estar entusiasmada por la muestra artística de Juan Carlos Lozano Chávez, artista zacatecano por adopción, que nos comparte sus obras en acuarela sobre fabriano, inspirada en personajes fantásticos, máscaras  y antifaces que proyectan situaciones cotidianas dentro de panoramas surrealistas. 

 

“Desde la Comisión de Desarrollo Cultural nos hemos empeñado en demostrar que las ganas y la voluntad de la comunidad artística, van más allá de colores, la cultura no solo es la base de la sociedad zacatecana sino su más grande crisol de valores, que tanto ocupamos en este momento”, dijo en el mensaje de inauguración.  

Asimismo, expresó que se tendrá la fortuna de admirar 27 obras, muestra clara de que el talento de esta tierra colorada es fascinante, porque queremos convertir a Zacatecas en un referente actual para la comunidad artística del Estado, y por supuesto en un trampolín inmejorable para detonar la cultura en la ciudad, que este inmueble lleno de historia también sea un lugar de encuentro entre las y los zacatecanos.  

 

El artista José Carlos Lozano tuvo su primer acercamiento con el dibujo, gracias a la profesión de sus padres, sin embargo, fue en la Ciudad de México donde aprendió la técnica de la acuarela con el reconocido maestro español  José Luis Marín de L ‘Hotellerie, cuando estudió en la Escuela Mexicana de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de La Salle en el año de 1997.

 

La influencia artística de sus padres fue su motor inspirador para continuar con sus pasos, y dijo el artista que soñaba con exponer su obra en la Legislatura del Estado porque representa un reto muy importante y porque tiene un cariño muy especial por el recinto legislativo.

 

“Mis padres, ambos arquitectos participaron en la rehabilitación del Congreso del Estado en 1983 y sus nombres se encuentran a un costado del acceso principal José Carlos Lozano Ordoñez y Ana María Chávez Alegre, siendo el último proyecto en el que mi madre participó en vida”, y expresó estar agradecido con la diputada María del Mar De Avila por esta gran oportunidad.  

 

En el evento estuvieron presentes Carlos Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura; la diputada Ana Luisa del Muro; Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas, así como la promotora cultural Irma Valerio, entre otros.

 

Las 27 obras que comprenden “Imaginario. La andanza surrealista de la realidad” estarán expuestas del 13 al 24 de junio en el Vestíbulo del Congreso del Estado, todas las piezas de arte están a la venta.