¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#EstamosDeRegreso 

Pues después de un par de semanas de (in) merecido descanso, estamos de regreso… en nuestra ausencia pasaron varias cosas que habrá que contar, como el hecho de que, finalmente, parece que las cosas en la legislatura local trascienden como debe de ser; ya, hubo consensos y, como siempre, en lo oscurito hicieron de las suyas con el presupuesto. 

Como era de esperarse, fue hasta el último momento cuando los legisladores hicieron ‘manita de puerco’ y decidieron aprobar por unanimidad el presupuesto de egresos de este 2023; será un presupuesto histórico, con más de 36 mil MDP que se ejercerán. Era tanta la prisa de irse, que ni siquiera dejaron inscribirse a los oradores… bien raritos, ya sabe. 

 

#LoTrascendental 

Otra cosa que también trascendió en nuestra ausencia, fue el gran número de desapariciones; sin duda, esta situación (además de la seguridad) serán unos de los grandes retos para la Nueva Gobernanza, quienes, suman esfuerzos para que todo esté de manera correcta; sin embargo, las voces que claman paz, no cesan. 

Esperemos que este año, tras grandes avances -como la detención de Ovidio Guzmán, o la muerte del Neto- puedan abonar para que la pacificación llegue en realidad. Es importantísimo también, que como sociedad pongamos nuestro granito de arena, porque, como siempre lo he dicho, es un tema en el que todos estamos inmersos. 

 

#OtrosRetos 

Sin duda, otro de los grandes retos para este 2023, será el repunte de la economía; sabemos que se tienen destinados diversos programas y estímulos para los empresarios que deseen invertir en la entidad, pero también, es necesario que nuevamente se genere la confianza para que nuestro estado sea bien visto para que lleguen las grandes empresas. 

Sabemos que este es un eje de suma importancia, desde lo plasmado en el presupuesto, por lo que esperamos que las cosas se den de manera correcta y este año llegue el verdadero flujo que el estado necesita. Confiamos en que será un buen año para todos. 

 

#CeroDeuda

Otra cosa que se recalca y agradece, es que finalmente se cerró un año con finanzas sanas; desde el gobierno de DAVID MONREAL la administración pública ha tenido uno de sus mejores años, sin adquirir un peso de deuda; sin comprometer el patrimonio de los zacatecanos. Finalmente, se tuvo un año sin plantones, ni huelgas por falta de aguinaldo. 

Ya no se requirieron deudas a corto ni largo plazo; no hubo adelantos de participaciones ni préstamos al fisco; se nota que hay un gran ánimo de tener un mejor Zacatecas, cosa que se prometió y se ve, como una realidad para este 2023. Se espera, también, lleguen los recursos para la reparación carretera por parte de la legalización de los autos chocolate, por lo que se espera un buen año. 

 

#YaEnLaRealidad 

 

Pos ya en la realidad, a los que les dio el chorrillo fue a los opositores, quienes veían como un caso perdido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido este domingo el presidente de los Estados Unidos, JOE BIDEN y que también recibirá al mandatario canadiense JUSTIN TRUDEAU, para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará este martes en CDMX. 

Aquí es cuando se demuestra que este aeropuerto es y será de primer nivel; que la confianza de los mandatarios de estas dos grandes potencias están de acuerdo con el trabajo realizado por LÓPEZ OBRADOR y que fue un gran acierto realizar este proyecto. Habrá que regalarles un poco de vitacilina a los que les ardió… pero ya habrá más oportunidades. 

 

#EstamosDeudos 

Pues sí, sabemos que estamos en deuda de un guajolote, pero hay que tener calma, porque se vienen cosas grandes para este medio de comunicación… estamos a nada de retomar nuestros proyectos audiovisuales y de poner en marcha uno más grande, pero como dicen por ahí, con calma y nos amanecemos. 

Pronto estrenaremos nuestra nueva serie de investigaciones que develarán un cúmulo de actividades ilícitas de los que dicen, nos iba mejor con ellos, pero, para eso necesitamos un poco de tiempo. Ya pronto le daremos detalles. Mientras, a empezar este 2023 con todo, porque esto recién inicia. 

¡Nos leemos mañana!