Acepta Camberos fallas en la SSP; “Hubo traiciones y deslealtades”
Zacatecas, Zac.- La mañana de este martes, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, compareció ante diputados de la LXIII Legislatura del estado, en donde habló sobre tres temas relevantes; como son la Reducción de Movilidad, Drogas y Cárteles y situación de los Centros Penitenciarios; aunado a ello, aceptó que hay fallas dentro de la Secretaría por parte del personal.
Respecto a la Reducción de Movilidad Vehicular, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que se logró bajar el índice de vehículos en movimiento, en varias partes de la entidad, como Loreto, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y la capital.
Recordó que este programa se implementó durante la actual contingencia sanitaria, en las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas. Explicó que se implementaron filtros de sanidad y seguridad, que consisten en restringir la circulación de automotores, por el último dígito numérico de sus placas, en un horario de 7 a 23 horas.
Precisó que, a partir de este 1 de junio se modificó la calendarización para que se deje de circular sólo un día y se cambió su implementación a lunes a viernes, con el mismo horario.
Zacatecas, disputa de cárteles
El segundo punto a informar, fue un análisis global de la Seguridad Pública en el estado, a lo que el secretario de Seguridad explicó que, la entidad, por su posición geográfica, ha sido trasiego de drogas. “El paso por el estado ha sido estratégico por los cárteles que se dedican a esta actividad”, externó.
Comentó que en Zacatecas hay presencia de Fentanilo, una sustancia que – calificó revolucionó el consumo de drogas en el mundo. Explicó que éste, es un sustituto de opioides; es sintético y se fabrica con insumos provenientes de China.
Los insumos llegan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y su zona de producción es la Sierra Madre Occidental; desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero una de las rutas más cortas para que el producto viaje es Zacatecas por la carretera 54, agregó. Indicó que, ello convierte al estado en un territorio de disputa por dos cárteles que pelean el mercado de esta sustancia, que se mezcla con la heroína para adulterarla y se ha detectado en cocaína y dulces que ponen a la venta para menores de edad.
Camberos Hernández, dijo que los grupos delictivos que se dedican a la producción del Fentanilo, requieren 2 mil 700 dólares para elaborar un kilogramo; mismo que, al salir al mercado, adquiere un valor de hasta 20 mil dólares.
Sin embargo, aclaró que, si la producción la realizan grupos delictivos que tienen presencia en México; de un kilogramo pueden obtener una ganancia de 200 mil dólares y por ello esta droga es peleada por los cárteles. Especificó que los grupos que se pelean el territorio zacatecano son el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa, Los Talibanes y el Cártel de Jalisco.
El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco son los que pelean el territorio, debido al Fentanilo, por lo que se ha visto un incremento de homicidios dolosos, ligados a la delincuencia organizada, reconoció. El 89 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con las pugnas delictivas y se han ido incrementando debido a que, para financiar las operaciones de los cárteles, éstos realizan secuestros, cobro de piso y narcomenudeo.
Sistema estatal penitenciario
El último de los puntos que expuso Camberos Hernández, fue en referencia al diagnóstico estatal, que refleja cómo se encuentra el sistema penitenciario local. Informó que existen tres Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos); uno femenil y dos varoniles; además de 13 Centros Penitenciarios distritales. El Cerereso varonil de Cieneguillas, tiene una capacidad de mil 236 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y a la fecha hay mil 106 en custodia, detalló.
Indicó que, del 5 de abril de 2019 a la misma fecha, pero en 2020, se han registrado tres motines; una fuga, dos intentos de homicidio, 17 homicidios, 11 intentos de suicidio, 22 decesos, un intento de violación y ocho agresiones a terceros.
Expuso que, el recurso humano ha sido una limitante para garantizar la gobernabilidad en el Cerereso de Cieneguillas.
Se elaboró un oficio al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los aspirantes a custodios puedan ser contratados, a través de un examen diferente al de control y confianza, debido a la urgencia de personal.
Dijo que se tienen 90 plazas libres para custodios y no se han podido ocupar, debido a que no se han podido realizar los exámenes de control y confianza, derivado de la contingencia sanitaria.
Sin embargo, explicó que la respuesta del Secretario Ejecutivo Nacional fue que no era posible, pues la ley solo contempla este método para la contratación del personal. Ismael Camberos, destacó que, el déficit de custodios no solo se presenta en Cieneguillas, sino que es una situación que atraviesa el Sistema Penitenciario Estatal en general.