Acusan a Fiscalía por encubrimiento de violación a menor
Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, denunció que la FGJEZ está montando una farsa en el proceso penal por la violación a una niña, en contubernio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).
Reprobó que estas instituciones se están prestando al tráfico de influencias y corrupción del abogado defensor del imputado, quien es exfuncionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Indicó que el imputado cuenta con la protección de la Fiscalía, ante la pasividad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Muñoz Galván, detalló que el sujeto señalado fue aprendido en flagrancia, pero las investigaciones se realizaron a través del teléfono de la madre y se está exponiendo que las lesiones vaginales y anales de la menor, son anteriores a la fecha del delito.
Enfatizó que la FGJEZ no ha realizado una confronta con el semen del imputado con el perfil genético del implicado.
“Es una cuestión básica en los protocolos de delitos sexuales y tampoco se ha realizado la confronta de huellas digitales con las que se encontraron en el auto donde ocurrieron los hechos. Esto también es un acto básico en una investigación de delitos”, argumentó.
Mara Muñoz, también acusó que la defensa presentó un expediente clínico falso para lograr el beneficio de cambio de medida cautelar.
El imputado enfrenta el proceso desde su casa; en lugar de que lo realice desde el tutelar de menores, debido a que cuenta con 16 años, pero esto puede abonar a que el sujeto se dé a la fuga.
Muñoz Galván, aseveró que se tomarán las medidas correspondientes por los delitos cometidos durante el proceso penal, y advirtió al presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, que no sea partícipe de estos actos de corrupción, ya que los elementos de la corporación que estuvieron en contacto con el imputado y la víctima serán llamados a declarar en el juicio oral que se realizará el jueves 27 de agosto.
Espera que los elementos no se presten a realizar más delitos o se tomarán las medidas correspondientes, sentenció.