Entre ‘gritos y sombrerazos’ Aprueban nuevas tarifas de Jiapaz
Texto y fotos: Rubén Palomo
Zacatecas, Zac.- Por mayoría, el Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobó modificar las tarifas vigentes para ampliar el rango de consumo de cinco mil hasta los 10 mil litros de agua al mes para los usos doméstico y comercial, con lo que se revierte el ‘tarifazo’ aprobado en noviembre pasado.
Al reanudar la sesión extraordinaria para analizar el tema, los integrantes del órgano encargado de la toma de decisiones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), valoraron como viable la propuesta de revertir los montos para los usuarios que consumen de seis a 10 mil litros e integrarlos a la tarifa preferencial.
Con esta modificación a las tarifas vigentes, los usuarios del rango Doméstico 1 y 2 pagarán 140 pesos, y los del Doméstico 3 solventarán 213 pesos.
Esta modificación significaría una disminución de ingresos por 14 millones de pesos para la JIAPAZ, para lo cual se propuso un conjunto de aportaciones que permitirán solventarlo sin poner en riesgo la prestación del servicio para los más de 400 mil beneficiarios.
Por su parte, gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportarán 2.5 millones de pesos y el Ayuntamiento de Zacatecas 4 millones de pesos, para obras hidráulicas e hidrosanitarias, que disminuirán la carga para la Junta.
Asimismo, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), renovará equipo electromecánico, que permitirá una mayor eficiencia energética y significará un ahorro de cuatro millones de pesos al año en energía eléctrica.
Además, JIAPAZ se comprometió a continuar con las acciones de austeridad implementadas desde 2019 y reducir gastos operativos en 2 millones de pesos durante este año.
La discusión de las tarifas
Durante la sesión se registraron varios momentos ríspidos entre miembros del consejo directivo, además de que se registró la presencia de personas a favor de Julio César Chávez quienes gritaban consignas a favor del alcalde y en contra de Mejía Haro.
Momentos más tarde, personas a favor del alcalde Mejía Haro se unieron a las protestas para demostrar que el alcalde capitalino también contaba con apoyo de la ciudadanía, entre ambos grupos existieron varios encuentros que no pasaron de empujones y descalificaciones verbales, esta situación se vivió hasta que se retiraron los alcaldes del lugar.
Durante la sesión se realizó la disminución de propuestas, ya que hasta el momento en el que se declaró el receso existían cinco que fueron realizadas por distintos miembros del congreso y al final se fueron descartando, quedando en discusión las realizadas por los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas.
La propuesta realizada por Chávez Padilla contemplaba que el gobierno del estado destinara el recurso faltante para la JIAPAZ y de esta manera sanar el daño que sufre la junta intermunicipal, sin embargo, los miembros del consejo no optaron por que fuera una propuesta viable y se desechó con ocho votos en contra por uno a favor.
La propuesta realizada por Mejía Haro contempla un incremento al uso mínimo del agua potable y la propuesta de un cobro base para diferentes usos domésticos así como para el uso comercial, esta propuesta obtuvo una votación con 5 votos a favor y 3 en contra resultando la propuesta ganadora.
El alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres, señaló que la reunión del consejo se convirtió en una lucha de poderes ya que solamente se centraron en las propuestas de los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, transformando el asunto en algo meramente político, por lo que pidió que no se perdiera de vista a la ciudadanía y dijo que por esa lucha entre los alcaldes “se llevarían a todos entre las patas”.
Al término de la sesión, el alcalde de Guadalupe expresó su descontento y manifestó que se seguirá buscando la reducción de las tarifas pero ahora de una manera jurídica y dirigió un mensaje a sus simpatizantes, asegurando que “esto no se ha terminado”.
De igual manera, el alcalde capitalino brindó un mensaje en el que mencionó que con esta propuesta seleccionada se logrará revertir las tarifas en un cobro justo en el uso doméstico 1, 2, en 140 pesos en consumos de hasta 10 metros cúbicos y 3 así como en el uso comercial; con esto se pretende fomentar el consumo racional y el cuidado del agua.
Al cuestionarlo sobre si se trató de una lucha de poderes entre los alcaldes, respondió que esto no se trató de una lucha entre los alcaldes y dijo que la propuesta del ayuntamiento capitalino no era para incentivar manifestaciones, ya que se realizará un pago justo de 140 pesos al mes por 10 mil litros de agua y se tiene que ser respetuosos y conscientes para no caer en propuestas populistas y mucho menos sacar raja política.
Conforme lo había planteado previamente el Director General de la JIAPAZ, se otorgará 25 por ciento de descuento a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
Otro beneficio social será 50 por ciento de descuento en Derechos de Incorporación a colonias marginadas de reciente incorporación a la Junta Intermunicipal.
Con las tarifas aprobadas se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, puesto que no recibe presupuesto público.
Te recomendamos: ¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 3 de marzo