Estará en manos de SAMA rescatar Ecoparque

Texto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- Derivado del reportaje presentado por Átomos donde se señaló  la deficiencia de operación del Ecoparque Centenario, el secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, aclaró que se trata de un área natural protegida, cuyo estado actual se debe a la falta de certeza jurídica que presentaba el inmueble. 

“Esa realmente es un área nacional protegida que contempla 100 hectáreas […] se han tenido un sinfín de problemas administrativos, de ejecución, técnicos… desde que nosotros llegamos a este gobierno no había sido posible que fuera tomado por ninguna secretaría, [sino] hasta hace 3 semanas, aproximadamente”, expresó el funcionario.

Según Maldonado Moreno, la obra del Ecoparque, entregada hace casi tres años, nunca se concluyó; la Secretaría de Administración Estatal exhortó a la constructora ­-de la cual se desconoce nombre y origen- a entregar dicha obra terminada, lo que apenas se logró en el tiempo antes mencionado. Dado que la obra permanecía inconclusa, no era posible actuar sobre ella.

Dada esta situación, se descuidó el mantenimiento, expresó el secretario. Sin embargo, puntualizó que, por ser un área natural protegida, el lugar en cuestión en realidad no se cataloga como sitio de recreación.  

A diferencia de muchas otras obras que otros administraciones estatales dejaron sin terminar y que posteriormente fueron utilizadas para otro fin, el proyecto del Ecoparque Centenario busca reactivarse conforme lo que es: un área natural protegida, en donde la gente pueda admirar la diversidad ecológica que presenta el sitio.

El secretario declaró que apenas hace poco tiempo la obra fue entregada a Obras Públicas, que después la pasó a Secretaría de Administración, para finalmente terminar en manos de Agua y Medio Ambiente. Esta última será la encargada de la preservación de dicho espacio debido a su condición natural; se entregará en próximos días el acta que acredita que la SAMA podrá hacerse cargo de este espacio y comenzar así las adecuaciones necesarias.

“Desde su origen el proyecto no fue bien concebido […] Las bancas que están ahí no son aptas para ese tipo de parques” debido a que los materiales de los que están hechas no son funcionales para el exterior; “es lo que da el aspecto de descuidado”, opinó el titular de la SAMA.

Maldonado Moreno expuso que se busca que el área natural al que pertenece el Ecoparque Centenario tenga el uso adecuado de la zona, así como proteger a las especies vegetales endémicas. Informó que la invasión de vegetación a los caminos es parte del parque y no pueden ser removidos debido a la protección del área.

De igual forma, se busca proteger a los animales del lugar y educar respecto a la convivencia de las personas con estos, pues también habitan ahí especies salvajes peligrosas, afirmó.

El funcionario detalló que, por el momento, la vigilancia por parte de un guardabosque se realiza únicamente durante el día, también derivado de la situación jurídica del lugar ante las dependencias. Por eso, la rehabilitación del lugar pretende, además, echar una mano en cuanto a veladores y guardabosques en el lugar, así como la defensa de las áreas de esparcimiento.

Maldonado Moreno aclaró que no hay una fecha para su rehabilitación ni una cifra de inversión que permita dictaminar el inicio de los trabajos de manutención del parque. Afirmó que se busca que tanto la sociedad en general como la iniciativa privada se inmiscuyan para la rehabilitación del área y que, aunque no se tenga un monto asignado, se puedan obtener materiales adecuados con los planes ambientales de las empresas.

“Tenemos planeado qué hacer ya con ese puente, con la tirolesa, hay alguna manera de ponerla en funcionamiento, que alguna empresa se encargue de ella y se mantenga cierta área del parque cuidada […] pero es importante que se sepa que finalmente no será el motivo de ese parque recreativo, sino que seguirá siendo un área natural protegida, tal como fue concebida”, concluyó el funcionario estatal.

Se espera que en 15 días la SAMA comience a hacerse del funcionamiento del área natural protegida para comenzar con los cambios pertinentes.