Marco Antonio Muñiz ‘Embajador del Romanticismo”

Ciudad de México.- Un día como hoy, pero de 1933, nació en Guadalajara, Jalisco el cantante Marco Antonio Muñiz Vega, el apodado “Embajador del Romanticismo”.

El también actor y cantante de boleros, pertenece a los grandes intérpretes latinoamericanos.

En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital, conocido como La Bandida.

En ese lugar conoció a Juan Neri y Héctor González, quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día, el tercer integrante del trío no llegó, por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo, alegando saber tocar la guitarra, lo cual era falso.

Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden, pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz.

El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse a tiempo completo, en el cual tomó el papel de tercera voz en conjunto y las partes de solista.

Luego de varias vicisitudes -principalmente rechazos-, fueron descubiertos por el empresario de una casa disquera quien los firma inmediatamente. Comenzaba a surgir uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: Los Tres Ases, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo mánager y escogido al azar entre varias opciones.

Junto con Los Tres Ases consiguió grabar ocho discos de larga duración, de entre los cuales destacan grandes éxitos como: Contigo en la distancia, La enramada y Regálame esta noche, por mencionar algunas.

A finales de 1959, las diferencias con Neri cuyo alcoholismo comenzaba a afectar al trío, provoca la salida de Muñiz. Otro motivo fue que en una gira que hicieron a Puerto Rico y otros países, varias personas allegadas a Muñiz le habían sembrado la inquietud de probar como solista.

De sus álbumes, los de mayor éxito son:

Marco Antonio Muñiz con Los Trovadores Caribe.

Corazón maldito.

Mi novia es Guadalajara.

Marco Antonio Muñiz – La serenata del siglo, con La Rondalla Tapatía.

Interpreta a Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo.

Salsa, la manera de Marco Antonio (su incursión en la música tropical).

Mi Borinquen querido, un homenaje a la música autóctona puortorriqueña.

Homenaje a Pedro Infante.

Homenaje a José Alfredo Jiménez.