Cifras de percepción de seguridad no coinciden con las propias: SMA
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Fresnillo, Zac.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, aseveró que las cifras de percepción de inseguridad que dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública
Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no coinciden con los resultados que tiene el Ayuntamiento; sin embargo, respeta ese resultado y seguirá trabajando con la estrategia que se ha implementado.
Mencionó que desde el mes de noviembre no han ocurrido hechos desafortunados y de impacto nacional, como fue el caso de los policías asesinados y el secuestro de un médico; incluso, dijo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública reportó la disminución del 39 por ciento en índices delictivos, datos reales que no reflejan la percepción, añadió.
Afirmó que se seguirán atendiendo todos los casos de inseguridad que se presenten en el municipio, realizando el esfuerzo que El Mineral requiere para que la percepción de seguridad incremente, por lo que se han realizado acciones desde el fortalecimiento del deporte y la cultura.
Monreal Ávila destacó la coordinación de esfuerzos que hay entre el gobierno federal, estatal y municipal; explicó que la comunicación con la representante del gobierno federal en el estado se trató el tema de seguridad para el municipio, de igual manera se han tenido acercamientos con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ismael Camberos Hernández, y con ambos se llegó al acuerdo de ir reforzando la estrategia implementada.
Además, puntualizó que el gobierno estatal mantiene una deuda con el municipio de 150 cámaras de videovigilancia y se espera que en los próximos días se refleje en físico. Reafirmó que se seguirá trabajando en la prevención del delito a través del deporte y la cultura para llegar al objetivo de fortalecer la seguridad de los fresnillenses.
Se compromete gobierno estatal a fortalecer seguridad
El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, afirmó que existe un compromiso para fortalecer a Fresnillo en temas de seguridad, pues es uno de los municipios que más sufre por la delincuencia.
Agregó que los 58 ayuntamientos han solicitado videocámaras de vigilancia, pero se dará prioridad a los que presentan más problemas, en referencia al corredor de Sombrerete, Ojocaliente, Luis Moya, Trancoso y Fresnillo.
Precisó que otro de los compromisos es el Hospital de la Mujer y la Construcción de una nueva Presidencia Municipal.
Recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha el hospital para los próximos meses de marzo o abril.
“Se habla de cientos de millones de pesos para que ese hospital opere con médicos, enfermeras y medicamentos, gracias al gobierno federal se podrá poner ya en marcha”, añadió.
Recalcó que el tema del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) ha sido muy polémico, se ha firmado una carta de intención y no es que ya se haya entregado la salud, se está revisando por un grupo de abogados y gente del sector salud los esquemas de la entrega o el manejo en conjunto ya que Zacatecas no tendría capacidad de hacerle frente por el cúmulo de recurso que requiere el sector salud y se busca la mejor alternativa dando la certeza de que será la que mayor beneficio traiga a la ciudadanía, no es un tema de partidos o de oposición, sino que sea lo mejor para la salud de los zacatecanos.
El compromiso con la presidencia municipal es ya poder poner fin a su construcción para que pueda entrar en operación, se espera que para mayo a más tardar se esté inaugurando este espacio en el municipio de Fresnillo.
Conforme a la terna enviada con las propuestas para el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), aseguró que no existe “amiguismo, compadrazgo ni cuestiones partidarias” y es un tema de orígenes.
Existe un compromiso con el poder judicial para que quienes formarán parte de las ternas provendrían del poder judicial y se ha cumplido con este compromiso, las ternas siempre se han realizado con personas que provienen del poder judicial, ahora la legislatura tomará la decisión de los ocupantes del TSJEZ.