En la mañanera presentan avances de la política de Cero Impunidad
Por: Crew Átomos
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este jueves 7 de abril del presente año el mandatario federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del reporte denominado Cero Impunidad sobre los avances en la detección, esclarecimiento y castigo a los o las responsables de asesinatos de dirigentes sociales y periodistas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que siguen abiertas las carpetas de investigación de los seis casos registrados este año en ataques contra comunicadores. A la fecha hay 21 detenidos y vinculados a proceso; de igual manera sigue la búsqueda de cinco presuntos responsables identificados.
La funcionaria destacó en la conferencia de prensa los resultados que se han obtenido de las indagatorias a la fecha y entre los cuales se contempla el hecho del asesinato de un compañero periodista zacatecano :
- José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). Identificado el móvil y los autores material e intelectual. Se fortalece la carpeta de investigación.
- Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran 10 detenidos y tres vinculados a proceso.
- Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Tres vinculados a proceso por su homicidio.
- Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Dos detenidos y dos vinculados a proceso. La Fiscalía General de la República atrajo la investigación.
- Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Tres presuntos responsables identificados. La Fiscalía Estatal ofrece recompensa.
- Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Hay un detenido.
- El 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se detuvo a Gustavo Abigail “N” por su participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario El Mundo en Córdoba, Veracruz. El detenido está en proceso de vinculación.
- El caso de secuestro y desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrido en 2005 en Hermosillo, Sonora, lo atiende la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Fiscalía General de la República.