3 de mayo, Día de la Santa Cruz y del Albañil, una tradición viva

por: Crew Átomos 

 

Ciudad de México.- 

 

Cada tres de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, por lo cual algunos trabajadores de la construcción colocan una cruz en lo alto de las fachadas, con el fin de ser protegidos de algún accidente; por este motivo, se acostumbra que ésta sea bendecida y que el patrón ofrezca comida a los trabajadores.

 

Aunque la historia suele ser un poco confusa de cómo se arraigó esta tradición, su instauración data del año 326 en Jerusalén, ahí, la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó que se realice una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás. En aquel sitio, la mujer ordenó que se coloquen tres cruces por tres hombres que habían muerto recientemente.

 

Sorpresa fue la de ellos cuando se supo que uno de ellos resucitó y así, la emperatriz aseguró que habían encontrado el lugar en que Jesús había muerto. Pero, ¿en qué se relaciona esta historia con el del Día del Albañil? Los hombres a quienes encomendó la labor de excavar la zona eran trabajadores de construcción.

Desde entonces, ambas fiestas se conmemoran el mismo día en el país. Por ello, es común cómo los albañiles suelen colocar una cruz de madera adornada con flores y listones en construcciones en obra negra. Además, se tiene la creencia que los patrones deben ofrecer una buena comida en esta fecha a sus trabajadores, sino la obra está condenada al derrumbe.

 

Además, la fiesta no es exclusiva del país norteamericano; también se conmemora en otros países de la región y de habla hispana como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y el mismo Perú. Sin duda, una forma singular de celebrar a estos dedicados trabajadores.