México instalará 17 campamentos para menores migrantes de Centroamérica

Ciudad de México.– México instalará campamentos en las fronteras de Tabasco y Chiapas para alojar principalmente a niños migrantes de origen centroamericano, que pasan al país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que se habilitarán 17 campamentos que serán operador por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Además, informó que también se pondrán en operación cinco albergues en la frontera norte, que serán cedidos al DIF, con lo que se tendrá la capacidad de recibir hasta a 7 mil migrantes menores de edad y, en su caso, a los adultos que los acompañan.

“Se van a instalar algunos campamentos, se están remozando y el sistema nacional de migración les va a dar algunas instalaciones al DIF […] En los puntos fronterizos. Son 17, en Chiapas y Tabasco”.

“En el norte también se van a instalar los albergues del INM que van a ser cedidos al DIF nacional estatal y municipal”, dijo Garduño al concluir una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

De acuerdo con el titular del INM, actualmente hay en México 5 mil 300 menores migrantes y cada uno está acompañado por al menos cinco personas, los que significa un total de 24 mil personas indocumentadas en el país.

Sin embargo, Francisco Garduño, descartó que México sea rebasado o se genere una crisis migratoria. Además, dio a conocer que se reforzará la seguridad en los caminos para frenar a las bandas de traficantes y aplicarán extinción de dominio a los vehículos de estos grupos.

“México ha sido pionero en el refugio en el mundo hasta donde las posibilidades del país lo permitan y las leyes lo señalen”, resaltó.

Con información de Milenio