agosto 24, 2019
Sin categoría

Zacatecas: estado con mejor política pública para migrantes

Zacatecas, Zac. –A dos años y medio de Gobierno, Alejandro Tello está cumpliendo el Contrato con los Migrantes, posicionando a Zacatecas como el estado con la mejor política pública de atención a los migrantes y sus familias.  

Así lo manifestó el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, en el evento informativo Estamos Cumpliendo el Contrato con Zacatecas en migración, realizado en el auditorio del museo Manuel Felguérez.  

Agregó que el Gobernador Alejandro Tello no sólo ha fortalecido los programas que han dado mejores resultados para la atención de este grupo vulnerable, como lo es el 3×1 y Corazón de Plata.   También ha creado otros fundamentales, tales como: las Ferias Binacionales de Servicios en EEUU, el Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados, Mariposa, Voluntario de Mujeres Migrantes, entre otros.         

Estrada Hernández destacó que es el único estado del país que tiene, desde hace dos años, el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, en el cual se han otorgado 956 apoyos con una inversión superior a los 19 millones de pesos.  

Además, ha apoyado a 153 Proyectos Productivos por medio del Programa 3×1 en su modalidad 1×1 productivos, en Zacatecas se convierte en 2×1 por un monto total de inversión de 108.8 millones de pesos.  

Ante personas q beneficiarias de los programas, líderes migrantes, alcaldes, enlaces municipales de atención a migrantes, secretarios del gobierno, representantes de la delegación federales del INM, Estrada Hernández enfatizó que al inicio de su administración, el Gobernador Tello se comprometió y cumplió al fortalecer programas que han dado mejores resultados.  

Como, el Programa Corazón de Plata que reunifica a madres y padres con sus hijos separados por la migración. En el periodo que se informa, se ha reunificado a 2 mil 476 familias con visas aprobadas por 10 años.   A través del Programa 3×1, informó que en esta administración se han realizado 678 obras con una inversión cercana a los 576 millones de pesos y se abrió el Módulo de Atención a Migrantes en la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ofreciendo servicios a 1 mil 763 personas.  

Tal vez te interesa: Lleva Godezac servicios gratuitos a migrantes zacatecanos en Oklahoma

Se implementó el Programa Mariposa, construyendo alas para la libertad, diseñando una metodología para ayudar a los paisanos que radican en EEUU y viven una situación de violencia. A la fechas se han capacitado a 177 personas en 6 talleres en Atlanta, Sur y Norte de California, Illinois y Texas.  

Con el fin de fortalecer y reconocer el valor de las mujeres migrantes comprometidas con la labor social de sus comunidades de origen, se han creado en EEUU 6 Voluntariados de Mujeres Migrantes, quienes trabajan con el Programa 1×1 Humanitario en favor de personas de la tercera edad en condición de necesidad.  

Siguiendo el modelo de las Ferias DIFerentes y con el apoyo de Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorifica del Sistema Estatal DIF, en 2017 se crearon las Ferias Binacionales de Servicios con el fin de acercar los servicios de Gobierno del Estado a los zacatecanos en Estados Unidos.   Dichas ferias se ofertaron en Fort Worth, Texas; Los Ángeles, California; Atlanta, Georgia y en Chicago, Illinois con la participación de la SEDUZAC, Defensoría Pública,  Registro Civil, Seguridad Vial, DIF y SEZAMI otorgando 6,885 documentos  de identificación y/o identidad y 448 asesorías en materia legal y migratoria.  

Y en las Ferias de este año, hace una semana, se realizaron más de 3 mil 700 trámites en Texas y Oklahoma. Además, la Sezami presta sus servicios a través de las cuatro representaciones de Gobierno ubicadas en Tijuana, California, Texas e Illinois.  

Cabe mencionar la presencia de los cónsules generales de El Salvador, República de Honduras y Guatemala en San Luis Potosí, Milton Chinchilla Peraza; José N. Ortiz Cisnado y Héctor Ramiro Sipac Cuin, así como Ramiro Lira González, coordinador de la Oficina de Atención al Migrante en Querétaro.

Related Posts

Comments are closed.