Vencen al ITESM León y pierden con la Anáhuac Querétaro
Zacatecas.- Los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvieron un fin de semana lleno de drama en la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), derrotaron 81-80 al ITESM Campus León el viernes y perdieron 97-94 el sábado en tiempo extra ante la Universidad Anáhuac Querétaro, en ambos cotejos el vencedor se definió en la última jugada.
En un juego no apto para cardiacos con varios cambios de liderato sobre la recta final, los Tuzos de la UAZ encontraron su segunda victoria de la temporada en División I de la Liga ABE tras derrotar 82-81 al ITESM Campus León.
Aunque los zacatecanos dejaron escapar una ventaja máxima de 13 puntos casi al principio del juego, y colocarse a nueve de desventaja en el cuarto periodo, los dirigidos por la maestra Albina Cerrillo jamás dejaron de creer en la victoria y con un regreso a base de mucho pundonor y sufrimiento hasta el último segundo de partido, lograron llevarse una angustiosa victoria que sirve como oxígeno puro para los locales.
Y es que esa amplia diferencia que tuvieron al principio fue disminuyendo poco a poco en el tercer episodio debido a muchas circunstancias, como los problemas de faltas en jugadores importantes y la imprecisión en momentos decisivos de otros como Enrique Fausto y José Reyes, lo cual fue bien aprovechado por la visita, que no sólo igualó y tomó el liderato en la pizarra, sino que se alejó a nueve y parecía sepultar las esperanzas tuzas.
Y más cuando la UAZ perdió precisamente por faltas acumuladas a Roberto Morones y Luis Guerrero con menos de un periodo todavía por disputar a contra corriente.
Sin embargo, los zacatecanos nunca dejaron de creer en sí mismos y la posibilidad de sacar el resultado, motivo que los llevó a ser más inteligentes y fabricar su ventaja punto a punto.
Con el reloj extinguiéndose y una defensa comandada por José Luis Tuchán que se aplicó durante los últimos 4 minutos, jugadores en ofensiva como Víctor Tiscareño aparecieron con rebotes ofensivos transformados en puntos para recortar la diferencia.
Y por si fueran pocas emociones, el propio Fausto se despachó con un triple que acercó todavía más el marcador, y cuando se perdía por 2 a falta sólo de 9 segundos para terminar el juego, José Reyes hizo lo propio para marcar el triple que a la postre significó la remontada y el triunfo, ya que con el tiempo restante en el reloj, León buscó en su posesión responder también con un triple de último segundo, el cual no salió con dirección y le entregó el valioso triunfo a los auriazules.
Así, con 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, José Reyes fue el hombre más valioso por los Tuzos, seguido por Enrique Fausto con 17 unidades y 7 asistencias.
En el duelo del sábado los Tuzos contaban con la inspiración del triunfo anterior y salieron con fuerza a la duela, ese entusiasmo dio frutos y dominaron el ritmo del partido en la primera mitad, sin embargo, un triple de último segundo permitió a la Universidad Anáhuac Querétaro llevarse la ventaja al descanso con marcador de 43-42.
Durante el tercer episodio el cuadro visitante se alejó hasta por siete puntos, pero la dinámica de los dirigidos por Albina Cerrillo permitió que se acercaran otra vez, aunque también tuvo que ver un doble y un triple de José Reyes cuando la UAZ más lo requería, al final del episodio la UAZ perdía 60-61.
Durante el último cuarto Raúl Martínez tuvo una actuación espectacular, en donde se incluyen dos triples consecutivos que permitieron que la UAZ se adelantara por siete puntos cuando solamente quedaban 2 minutos en el reloj.
Pero en un abrir y cerrar de ojos los de la Anáhuac Querétaro empataron el duelo, por lo que desde los tiros libres a consecuencia de faltas el partido se prolongó y la emoción creció, en la última jugada del partido con el marcador 86-86, Raúl Martínez tuvo el triunfo bajo el aro y falló, en esa misma jugada José Tuchán se levantó en el aire, pero también falló y el encuentro se fue al extra tiempo.
En estos 5 minutos la pelota cayó de un lado y de otro, pero no se separaron hasta el final cuando una jugada de faul y cuenta les permitió a los visitantes colocarse tres puntos arriba con 3 segundos por disputar, la UAZ todavía tuvo una oportunidad más pero no logró anotar y el partido culminó 97-94.
José Reyes también fue el jugador más valioso al marcar 36 unidades y 4 rebotes, Raúl Martínez colaboró con 20 puntos, mientras que José Tuchán hizo lo propio con 15, aún así se le escapó la victoria a la UAZ.