Urge TSJEZ aprobación de reforma laboral
Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del TSJEZ, teme no se concrete la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad, ya que hasta ahora sólo dos municipios han aprobado la reforma realizada a Constitución de Zacatecas en materia de Justicia Laboral en diciembre de 2019 y se requiere un mínimo de 38 Ayuntamientos.
La reforma aprobada por la LXIII Legislatura de Zacatecas, propone: “Para la atención de los conflictos laborales, los trabajadores y los patrones, antes de acudir a los tribunales laborales, deberán asistir ante la instancia conciliatoria que la Ley determine”.
La falta de publicación obedece a que sólo dos municipios han aprobado dicha reforma y se requiere un mínimo de 38 Ayuntamientos, por ello, Nahle García hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de todo el estado para que a la brevedad convoquen a sus cabildos para la discusión de esta importante reforma constitucional.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que si la publicación no se hace en las próximas dos semanas podrían perderse 34 millones de pesos que se gestionaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te recomendamos: ¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 2 de marzo
Zacatecas es uno de los 10 estados que este año deberán implementar este Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que entre otras cosas suprime a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y dará paso tanto a dos Juzgados en Materia Laboral como a dos Centros de Conciliación Laboral a construirse en los distritos judiciales de la Capital y Fresnillo.
Zacatecas, en los primeros estados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia
Según la STPS, las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la Reforma Laboral albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.
El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre del 2020 inicie en: Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Te podría interesar: ÁDiario – Edición 247
En dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sin la publicación de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, Zacatecas quedaría fuera con el consecuente impacto negativo para el sector productivo tanto nacional como internacional, pues su implementación es parte de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el T-MEC.