Trump excluye a celulares y computadoras de aranceles recíprocos

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- La administración de Donald Trump anunció que se excluirán los teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos de los aranceles recíprocos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó las exclusiones, que eliminan ciertos productos del alcance de los aranceles del 125 por ciento impuestos a China y del arancel base del 10 por ciento aplicado a casi todos los demás países.

Entre los productos excluidos se encuentran teléfonos inteligentes, laptops, discos duros, procesadores de computadora y chips de memoria, artículos electrónicos populares que generalmente no se fabrican en Estados Unidos.

Además, las máquinas utilizadas para fabricar semiconductores también quedaron exentas de los nuevos aranceles, lo que representa un alivio para empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que recientemente anunció una importante inversión en Estados Unidos, y otros fabricantes de chips.

Sin embargo, esta exención podría ser temporal. Las exclusiones están vinculadas a la orden inicial que evitaba la acumulación de aranceles adicionales en sectores específicos sobre las tasas generales por país.

La pausa será una buena noticia para los consumidores, algunos de los cuales se apresuraron a comprar nuevos iPhones y otros dispositivos ante el temor de que los aranceles dispararan los precios.

El equipamiento eléctrico y electrónico es la partida más abultada de las importaciones de Estados Unidos desde China (con un valor de 127,000 millones de dólares). Le siguen la maquinaria y los reactores nucleares (85,000 millones de dólares). Los coches suman 18000 millones, y los artículos de acero o hierro, 13,000.