Trump anuncia aranceles de 25% a autos importados; México pagará tarifa más baja
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25 por ciento para todos los automóviles que sean exportados a su país.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad de entre 600.000 millones y un billón de dólares en los próximos dos años.
“Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril”, añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que “si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles”.
No obstante, según informó la Casa Blanca, las exportaciones de autos de México a Estados Unidos pagarán un menor arancel en promedio (de aproximadamente 15 por ciento) que el resto de los países, porque se creará una metodología para descontar proporcionalmente el valor de las autopartes de origen estadounidense que se integren a esos vehículos exportados.
“Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas tales que el arancel de 25% sólo se aplicará al valor de su contenido no estadounidense”, explicó la Casa Blanca en una hoja informativa.