Tribunal Electoral valida elección en gubernaturas de Nuevo León y Michoacán

 

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, por unanimidad, la elección a la gubernatura en Nuevo León, cuyo triunfo lo obtuvo Samuel García (Movimiento Ciudadano).

Por mayoría, la Sala Superior aprobó -además- dar vista al órgano administrativo electoral local y al tribunal electoral de Nuevo León, para que se considere a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, como militante de Movimiento Ciudadano, en razón de los mensajes que difundió en veda electoral.

Por otra parte, el TEPJF confirmó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) en la gubernatura de Michoacán. Anuló, sin embargo, la votación en 4 municipios pertenecientes al distrito 22: Mújica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, por hechos de violencia.

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó confirmar la validez de la elección a la gubernatura de Michoacán. Además se aprobó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que elabore protocolos para poder llevar a cabo elecciones en los que se garantice la seguridad.

La impugnación de la elección, hecha por los partidos PRI-PRD-PAN , se dio -entre otros- porque consideraron que hubo participación del crimen organizado, a favor de Ramírez Bedolla.

En el proyecto, presentado por el magistrado Indalfer Infante, se detalló que sí existió violencia pero focalizada. La misma se dio en 4 municipios: Mújica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, por lo cual se propuso la anulación.

Sin embargo, esa violencia focalizada no fue suficiente para la anulación de la elección en todo el estado. De ello coincidieron los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora, José Luis Vargas, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, quienes señalaron la presencia de violencia pero únicamente en los 4 municipios mencionados. No se comprobó, indicaron, la presencia de violencia generalizada.


Anulan elección en Iliatenco

La Sala Superior del Tribunal anuló la elección en el municipio de Iliatenco, Guerrero, por violencia política en razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano.

Por mayoría de votos, se aprobó el proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto, en el cual se demostró que existió violencia política en razón de género, a partir de la punta de 14 mensajes.

La magistrada señaló que durante el pasado proceso electoral, se pintaron distintos mensajes en los que se señaló: “las viejas no sirven para gobernar”, “es hora de los hombres”, entre otros, fueron un factor para la decisión del electorado.

El único voto en contra fue del magistrado José Luis Vargas, quien dijo estar en contra de la violencia política en razón de género. Sin embargo, añadió, en este caso no se determinó quién o quiénes fueron los autores de tal propaganda negativa.

La magistrada Mónica Soto defendió que se tuvo un nivel de violencia política muy clara.

Con información de El Universal