SpaceX lanza el primer cohete espacial tripulado por civiles

 

 

 

Ciudad de México.- El primer vuelo privado de la compañía despegó con dos ganadores, un trabajador de la salud y su adinerado patrocinador.

Era la primera vez que un cohete dejaba la Tierra sin ningún astronauta profesional a bordo, ya que Chris Sembrowski, el Dr. Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arsenault se dirigían al espacio.

Un cohete SpaceX reciclado se disparó desde la plataforma de lanzamiento en Florida que había sido utilizada para los tres vuelos previos de astronautas de la compañía para la NASA.

Pero esta vez, la cápsula Dragon apunta a una órbita inusualmente alta, 100 millas más alta que la Estación Espacial Internacional.


Dos hombres y dos mujeres en una cápsula Dragon pasarán tres días dando la vuelta al mundo antes de caer frente a la costa de Florida.

Mientras tanto, tres astronautas chinos completaron la misión tripulada más larga del país y comenzaron su viaje a casa hoy después de 90 días en la Estación Espacial Tiangong para realizar caminatas espaciales y experimentos científicos.

“La nave espacial tripulada Shenzhou-12 se ha separado con éxito de la unidad base de la estación espacial”, dijo CCTV.

La misión fue parte del programa espacial fuertemente promovido de China, que ya ha visto a la nación aterrizar un rover en Marte y enviar sondas a la luna.

Se espera que la nave que transporta a los tres astronautas regrese a la Tierra el viernes, informó la agencia estatal de noticias aeroespaciales de China.

El lanzamiento de la primera misión tripulada en Beijing en casi cinco años coincidió con el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista el 1 de julio.


Se espera que Tiangong, que significa “palacio celestial”, dure al menos 10 años.

La Administración Espacial de China dijo que la unidad básica de la estación espacial, donde viven los astronautas, tiene espacios de vida separados para cada astronauta, un “corredor espacial” y una bicicleta estática, así como un centro de comunicaciones para correos electrónicos y videollamadas con control terrestre.

La misión está dirigida por Ni Hesheng, un piloto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación que ha estado involucrado en dos misiones espaciales.