Sheinbaum propone descalificar a candidatos defensores de narcos en elección judicial
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- Luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reconociera que hay candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial con perfiles que representaron legalmente a narcotraficantes y liberaron a supuestos miembros del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que de haber pruebas en su contra, los aspirantes podrían ser descalificados.
No obstante, la mandataria federal expuso que la decisión al respecto compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si hay algún caso en donde se encuentre que no cumple con la Constitución, desde que tiene alguna relación delincuencial o que no tiene el 8 de promedio que exige la Constitución en la Licenciatura, pues puede ser presentada (la denuncia), y desde mi particular punto de vista, y veremos qué decide el Tribunal, podría, aunque ya esté en la boleta, poderse poner una medida precautoria o, en su caso, descalificar a la persona, pero tendrían que presentarse, pues, todas las pruebas de que es así”, detalló.
Por su parte, Fernández Noroña afirmó que la eventual descalificación de candidatos defensores de narcotraficantes debe realizarse antes de la elección.
Los magistrados del TEPJF, dijo, “no deberían esperar a que haya sido la elección, creo que debería retirársele el registro a quienes no cumplen”.