Senado aprueba integración de la Guardia Nacional en la Sedena

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

México.- El Senado de la República aprobó el dictamen que cede el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército, una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien le será remitida para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En una sesión nocturna, entre confrontación, acusaciones y audios, Morena y los partidos Verde y del Trabajo hicieron valer su mayoría y aprobaron en lo general, con el voto en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se aprobó al contar con la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución. Esto se logró por 86 votos a favor y 42 en contra.

La reforma impulsa que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la guardia, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además, la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas implicará el cese de al menos 15 mil elementos que se formaron en la extinta Policía Federal, pues al ser civiles no podrán formar parte de la GN, por lo que se quedarán en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.