noviembre 19, 2019
Destacados Internacional

Se revelan ciudadanos a gobierno de Chile

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. El mandatario señaló que ha convocado “a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno decidió subir el precio del pasaje del Metro en $30 pesos, llegando a un máximo de US$1,17.

A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar.

La situación fue agravándose a partir del viernescuando la violencia tomó las calles de la capital chilena, Santiago, con quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.

Ante esto, el gobierno decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda.

El presidente Piñera se vio forzado a cedey anunció la noche del sábado, la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado “con humildad la voz de la gente”.

Sin embargo, lo cierto es que ninguna de estas medidas y anuncios ha logrado atenuar la furia de los chilenos.

Asimismo, ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, amanecieron este domingo con graves daños en edificios y espacios públicos, además de paros en puertos y cortes de carretera.

El “milagro económico” de este país, acuñado por el economista estadounidense Milton Friedman durante el gobierno militar, parece haber ignorado las demandas de una sociedad que dice sentirse abusada.

Por su parte, Cristian Pérez, académico de la Universidad Diego Portales, explicó a RT que, “el pasaje subió a 820 pesos, más de un dólar. Es un impacto muy grande, sobre todo para los que cobran el salario mínimo [unos 300.000 pesos chilenos, equivalente a unos 400 dólares], que son muchos. Esta es una ciudad muy cara, en la que pagas mucho por energía, por agua caliente, por todo”.

Agregó que se calcula que respecto al salario mínimo ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 % y tomando como ejemplo a un pensionado, el gasto de transporte llega a ocupar el 30 % de sus ingresos. 

El ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que en el país se han registrado 103 “eventos graves” y que se han arrestado a más de 700 personas en las últimas horas.

Según Chadwick, hay 62 carabineros y 15 civiles heridos. En total son 716 detenidos y “pasados a control de Fiscalía”, asi como 244 detenidos por infringir el toque de queda.

Related Posts