En proceso, rescate financiero de la UAZ: Luciano Concheiro

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.-

Luego de la presentación de la propuesta “Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria”, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ya se encuentran en negociaciones para llegar al rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que la institución tendrá que presentar un plan específico para que llegue este replanteamiento financiero; “va a haber apoyo a la universidad”, sentenció. 

Informaron que la gestión que se realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está encabezada por el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes y cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Estado.

“Están todas las condiciones para superar esto (la crisis económica) (…) estamos afrontando una negociación y en unos días tendremos el resultado de la misma”, expresó el funcionario federal. 

Aunque no adelantó cifras, ya que se continúa en la negociación, Concheiro Bórquez expresó que, “la UAZ es una de las universidades que ha cumplido con sus compromisos para salir de su situación de crisis”. 

Dicho rescate será en un sentido bipartita, ya que el gobierno estatal deberá aportar una cantidad similar a la que otorgue la federación, a través de la SEP.

Presentan Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria

Al refrendar su compromiso en la búsqueda de una mejor calidad académica, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó en sesión especial del H. Consejo Universitario, la presentación de la propuesta “Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria”, en presencia del gobernador David Monreal Ávila, de autoridades federales, invitados especiales, y público en general que se dio cita de manera presencial y a través de las redes sociales institucionales. 

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, comenzó reconociendo el esfuerzo incansable de la comunidad universitaria, por no permitir que la UAZ se detuviera en estos complicados tiempos de pandemia al adaptar su dinámica educativa a una modalidad virtual; al tiempo que resaltó el empeño y profesionalismo que han puesto para la organización del Seguro Regreso a Clases Presenciales y la realización de los protocolos sanitarios pertinentes para ello. 

Igualmente, expresó que con este evento toda la comunidad de la UAZ se reúne por un noble y loable motivo, para iniciar una ruta de trabajo en torno a una propuesta de autotransformación integral, cuyo alcance pretende tener ramificaciones trascendentales e históricas en cuanto al papel que debe jugar la educación superior en el proceso de desarrollo de América Latina, especialmente en el contexto de la peor crisis humanitaria de los últimos cien años. 

En este sentido, manifestó que bajo la sombra de un contexto inédito, la universidad pública se ha mantenido de pie en la lucha, para muestra, no ha cesado de dar cobijo y movilidad social a más de 42 mil 114 estudiantes dentro de los 118 programas de sus 32 Unidades Académicas, mismas que se distribuyen en 14 campus a lo largo del territorio estatal, brindando una educación de calidad a jóvenes de los 58 municipios, estados colindantes y alumnos provenientes de otros países, por ello –dijo- la labor y la misión de la universidad pública no puede ceder ni claudicar pues el futuro de Zacatecas y México reside en la educación.

Comentó que, un eje estratégico de la propuesta contempla precisamente la necesidad de impulsar una articulación virtuosa de la UAZ con su realidad social y responder al llamado histórico que, en estos tiempos difíciles, consignan a fin de asumir como máxima casa de estudios, un nuevo y trascendente papel, el cual es fungir como agente autónomo de desarrollo y transformación social. 

De igual manera, señaló que la propuesta que se perfila fomenta la sinergia y la colaboración de todos los sectores de la UAZ, misma que desde el seno de la autonomía y sus 53 años de consolidación se convierte en esfuerzos y luchas sociales en común con la participación de la sociedad civil y el gobierno federal, estatal y local, a fin de avanzar en un proceso que reivindique la inter y la transdisciplina, el pensamiento crítico, la flexibilidad curricular, la movilidad intra e interinstitucional, la internalización solidaria, la articulación de las actividades sustantivas de la UAZ y la inclusión intercultural de la juventud.

Finalmente, puntualizó que se propone una ruta de evolución creativa que germine desde las bases y los intereses del estudiantado sin imposiciones ni ordenamientos, pues su objetivo esencial es mejorar las condiciones académicas de la UAZ y contribuir al desarrollo del estado, recalcando que la comisión de reforma es encabezada por Raúl Delgado Wise, académico de reconocida trayectoria quien asume el encargo de organizar, orientar y escuchar a todas las voces que participen en este proceso, por lo que el reto recae en la participación propositiva y proactiva de la comunidad universitaria. 

“El carácter cambiante de la sociedad demanda que instituciones de educación superior, se sometan a procesos de permanente refundación, a fin de poder satisfacer las altas expectativas sociales en ellas cimbradas”, precisó el coordinador del Proceso de Autotransformación y Reforma Universitaria, Raúl Delgado Wise, al dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el proyecto de autotransformación “La Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria”. 

La requerida renovación, explicó, habrá de desplegarse sobre tres ejes fundamentales: el primero la vocación por la transformación social y la incidencia; el segundo, la formación polivalente e interdisciplinaria de sus cuadros; y, en tercer término, lo concerniente a la convicción por el pensamiento y análisis crítico.

En esta lógica, subrayó Delgado Wise, la máxima casa de estudios se articula en este proceso transformador, con el respaldo institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, a fin de lograr reconstituir el papel de la universidad, de tal forma que se convierta en un agente de desarrollo y transformación social, garantizando que la denominada Ruta Crítica sea incluyente, horizontal y democrática, con la participación de la comunidad universitaria en su conjunto, y de la sociedad. 

Después de escuchar la propuesta, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aclaró que esta presentación a cargo del docente universitario, Raúl Delgado Wise, es una muestra de cuál es el sentido de la educación y cuál es el compromiso que la universidad tiene para transformar nuestra realidad.

Al hablar sobre la autonomía que se plantea en esta reforma, enunció Concheiro Bórquez, “se tiene que adoptar una nueva y radical concepción de la universidad pública, que trascienda sus funciones tradicionales, como lo son docencia, investigación y difusión para que éstas sean expandirlas hacia la formación integral, flexible y polivalente”. 

Para Concheiro Bórquez es de suma importancia que la universidad funja un nuevo y trascendental papel como agente autónomo de desarrollo y transformación social y del estado. Y este papel – precisó-, debe estar basado en la comunidad universitaria como pilar de este proceso de cambio.

Finalmente, el gobernador David Monreal Ávila se congratuló con la realización de este evento, externando que esta propuesta tiene tintes y pensamiento para llevarlo al entorno nacional, pues –dijo- “yo soy un convencido de que la educación sigue siendo el único ente de transformación, por eso hoy, venir a testimoniar y escuchar del compromiso que está asumiendo la UAZ, me da confianza para que podamos dar paso a esa nueva sociedad, un nuevo pensamiento y sobre todo un nuevo compromiso”. 

También, aprovechó para invitar a las autoridades en materia educativa del país, a aceptar el reto de acompañar a la Universidad en este anhelo de transformación, con el fin de que se abra un gran debate social con toda la riqueza de conocimiento que tiene la institución.