noviembre 19, 2019
Á-Sports Destacados

¡5 medallas más para Zacatecas!

Zacatecas, Zac.- Nuevamente la delegación zacatecana de Paralimpiada Nacional demostró su grandeza en el sexto día de competencias en Colima y conquistó cinco medallas en las disciplinas de ciclismo y atletismo, tanto en pista como en campo.

Tres medallas de oro, una de plata, un bronce, e incluso un primer lugar que se quedó sin derecho a premiación por apenas un centímetro fue la cosecha de esta delegación que día a día desde que arrancó la justa nacional con sede en Colima, no ha dejado de sumar preseas a la causa del estado con rostro de cantera y corazón de plata, para un total de 18 hasta el momento. 

Dos de los metales dorados corresponden a José Ángel Morales Flores en las pruebas ciclistas de ruta y contrarreloj, mientras que la tercera fue de Cintia Aparicio Pérez en los 200 metros planos; la plata fue obtenida por Kenya Nayeli Lozano Méndez en lanzamiento de disco, el bronce lo consiguió José Jáquez Moreno en lanzamiento de jabalina, y el primer lugar que quedó apenas a un centímetro de la marca para alcanzar premiación, fue obra de Joana Méndez Ovalle en salto de longitud.

La primera de oro en caer para José Ángel Morales fue en la prueba contrarreloj, en la cual logró un tiempo de 25 minutos 55 segundos luego de los 15 kilóemtros de recorrido en un circuito al que se le dieron tres vueltas.

En ella, Morales Flores demostró ser el mejor de la especialidad en la categoría juvenil menor C5 tras imponerse casi por siete minutos a Diego Alexander González Andrade, de Jalisco, con 32.04, y a Maximiliano Ávila Sosa, también tapatío, con 32.07.

En tanto, su segunda presea dorada fue en ruta, donde José Ángel ahora rodó 50 kilómetros en un circuito de 5 mil metros para dar 10 vueltas y cronometrar una hora 33 minutos, tiempo que le fue suficiente no sólo para ser el mejor de su categoría, sino del listado general en el segundo bloque de contrincantes.

La tercera medalla de primer lugar es de Cintia Aparicio Pérez, que corrió los 200 metros planos en la T37/38 de juvenil mayor y tras dar registro de 40 segundos 38 segundos al imprimir máxima velocidad sobre la pista colimense, se quedó con la de color áureo.

Cintia logró que Jazmín Hernández Jiménez, de Sinaloa, se quedara en segundo lugar con 41.36, y Sandi Castillo Martínez, de Nuevo León, con el tercero al detener su reloj en 42.13.

Asimismo, la multi medallista y campeona mundial Kenya Nayeli Lozano Méndez se adueñó de la medalla plateada en lanzamiento de disco F46 de juvenil superior luego de alcanzar una distancia de 26.84 en el mejor de sus intentos.

Eso le permitió quedarse muy cerca de Esther Montiel Bautista, de Morelos, quien se apropio del oro con 27.62, y finalizar por encima de Angélica Sánchez Córdova, también morelense, que fue tercera con 15.43.

Por su parte, José Jáquez Moreno volvió a subirse al podio de vencedores, ahora en lanzamiento de jabalina dentro de la categoría f46 juvenil superior al dejarla a 31.17m.

Aunque estuvo muy cerca de cambiar el color de presea por otro color, fue Francisco Ruiz Cadena, de Colima, quien lanzó para el oro con 34.54m, y José Luis Chi Bacab de Campeche, el que se embolsó la plata con 31.15.

Por desgracia, apenas un centímetro de distancia separó a Joana Méndez Ovalle de tener derecho a recibir su medalla de oro luego de quedar en primer lugar en salto de longitud de la categoría F11/12 de juvenil superior.

Y es que Joana, luego de sus intentos reglamentarios, quedó con 2.83 m como su mejor marca, y fue la mejor de todas las participantes, pero la marca de premiación exigía 2.84 y fue imposible alcanzar el derecho a subir hasta lo más alto del podio.

De hecho, Joana había sacado una ventaja de 21 centímetros sobre su más cercana perseguidora que fue Valeria Espinosa Águila, de Puebla, que saltó 2.62m.     

Related Posts