Se reúne David Monreal con SIINIGA y presidentes de asociaciones ganaderas
Calera, Zac.- Al señalar que en las diversas regiones el país aún hay costos diferenciados en la colocación de aretes para la identificación de ganado, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, advirtió que se acabará la corrupción ya que desde el Gobierno de México se unificará la cuota del servicio de areteo a fin de que los productores mexicanos paguen un precio único y justo por este concepto.
Monreal Ávila dijo lo anterior durante la reunión que este martes sostuvo con funcionarios del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el presidente de la Unión Ganadera del Estado, Cuauhtémoc Rayas, y los presidentes de las ganaderas locales. Estuvo acompañado además por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacateas, Verónica Díaz Robles, y los seis subdelegados regionales de la entidad: Carlos Zúñiga de Zacatecas, Priscila Benítez de Guadalupe, Maribel Villalpando de Jalpa, José Luis González de Jerez, Jaime Esquivel de Río Grande y Herón Rojas de Fresnillo.
El coordinador nacional de Ganadería refirió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional (Sader) fortalecerá el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) a fin de prevenir los riesgos zoosanitarios y proteger de manera efectiva la producción nacional, la salud animal y de la población y el comercio. Para ello se aplica un sistema de trazabilidad en el que la identificación del ganado es fundamental a fin de garantizar la propiedad del animal y la rastreabilidad.
En ese sentido, expuso que será el gobierno el que tendrá la atribución de aplicar el servicio de areteo, aunque en las funciones operativas se mantendrá la colaboración de las asociaciones ganaderas por medio de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). De esa manera, el SINIIGA se encargará de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes que muestran el número de identificación del animal.
Con ello se busca transparentar el servicio de areteo ya que en algunas regiones del país se ha detectado que se cobran cuotas distintas, algunas muy altas, en la aplicación del arete. Por tal motivo, Monreal Ávila enfatizó que se establecerá un solo valor a fin de beneficiar a todos los productores.
Tal vez te interesa: Asegurado, ganado del programa Crédito a la Palabra
“El arete debe costar lo mismo aquí, que en Chihuahua, Chiapas, Tabasco y cualquier parte del país a fin de dar una mayor trasparencia a los ganaderos con una acción responsable que evite especulaciones o se preste a actos de corrupción, pues lo fundamental es impulsar la productividad de los pequeños productores, garantizando la propiedad de sus animales y sobre todo la salud de éstos y de la población que consume productos cárnicos, ya que ello nos llevará a la soberanía alimentaria que tanto ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Mencionó que desde la Coordinación Nacional de Ganadería se busca dar orden a todas las irregularidades en las prácticas de operación y mercado que desde administraciones pasadas se arrastran en perjuicio de los productores mexicanos, pues “no se puede abrir las puertas a la corrupción y al abuso; eso ya no puede ser, y menos con un bien público.”
En ese sentido detalló que el valor de arete no cambiará, su costo se mantendrá en 30 pesos en todo el país. Tampoco se prestará este servicio para la politiquería ni para el amiguismo ya que habrá disposición de arete para todos los productores. “Lo que queremos evitar es que los ganaderos del país sean perjudicados, pues nuestro propósito es armonizar a todo el sector y que todos tengan la misma oportunidad de desarrollo”.
Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, conminó a los funcionarios de SIINIGA, a los subdelegados regionales y a los Servidores de la Nación a trabajar en coordinación y bajo la misma visión de impulsar el bienestar de quienes menos tienen. Al respecto dijo que los programas integrales del Gobierno de México atienden a los sectores más vulnerables con becas y apoyos para mejorar sus condiciones de vida y su productividad.