Se manifiestan transportistas; piden apoyo a gobierno

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Transportistas del estado, pertenecientes a distintas organizaciones como AMOTAC, CONATRAM, CTM y SIDEOPEZAC, realizaron una marcha lenta, a bordo de sus unidades, por el bulevar metropolitano.

La manifestación se realizó por dos contingentes; uno partió desde el puente de la comunidad Martínez Domínguez, en Guadalupe, y el otro partió de La Escondida, en la capital del estado.

Bernardino Campos García, concesionario y subdelegado de AMOTAC, informó que la manifestación que se realizó fue de forma pacífica, ocupando el carril de baja velocidad para no afectar a terceros y la manifestación nace por el incumplimiento de acuerdos por parte de funcionarios del gobierno estatal.

Con esta marcha se pretende llamar la atención del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que los atienda personalmente, ya que la impresión que han dado los secretarios que los han atendido es que no tienen la disposición ni las ganas de llegar a una resolución.

Te recomendamos: Abre ZigZag concurso para celebrar Día del Niño

Comentó que uno de los acuerdos que no se han cumplido, es el brindar apoyo económico y con despensas a los operadores, quien comenta que son los que están sufriendo más esta problemática.

Agregó que son entre 200 y 300 personas las que se encuentran en dicho descontento y por recomendaciones de salubridad, debido a la contingencia no se permitió que se manifestaran todas estas personas.

Alrededor de 150 vehículos fueron los que se unieron a la manifestación entre camiones urbanos, de turismo, taxis, camionetas sprinter, transporte de material y de carga federal.

Bernardino Campos dijo que se pide un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales, despensas alimentarias, apoyo con el trámite de licencias vencidas, apoyo para las empresas de transporte y hacer valer el concepto de “El trabajo de Zacatecas sea para los zacatecanos”, lema de campaña del gobernador.

Agregó que la situación ha llegado a un nivel en donde los viajes de camiones de turismo se han tenido que cancelar desde hace más de un mes.

Aseguró que el transporte urbano y suburbano ya no es un negocio costeable ya que se pide, por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, que se transporte alrededor de 10 pasajeros lo cual no es costeable para que los autobuses trabajen, dijo que con esa cantidad de pasajeros no se pueden cubrir los gastos de las rutas.

Te puede interesar:  Obligatorio, uso de cubrebocas en Zacatecas

Expuso que los operadores son los más afectados, pues al no estar trabajando, los camiones no obtienen ingresos que requieren para su sustento y el de sus familias.

De no tener acuerdo con las autoridades estatales, los operadores de transporte anunciaron que contemplan cerrar tramos carreteros en próximos días.