Se manifiestan trabajadores de APTIV ante el SAT
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes, trabajadores de la fábrica maquiladora APTIV se manifestaron en las inmediaciones del SAT para mostrar su descontento ante el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que señalan es excesivo.
Petra García, dirigente sindical de la planta APTIV 1, denunció que se encuentran molestos por el cobro de este impuesto mensual ya que es muy alto. Explicó que una trabajadora tiene que realizar un pago de 687 pesos de impuesto, sumando el pago mensual y semanal; reclamó que esto no puede ser válido ya que se les retira un presupuesto importante para su alimentación y supervivencia.
Afirmó que no se permitirán estos cobros y responsabilizan directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por haber retrocedido 30 años, y aunque aumentó el salario, los cobros de impuestos dejan sin comer a la clase obrera.
Agregó que varias fábricas y empresas se suman a este reclamo, se tiene el registro de que YUSA, ARESTY y trabajadores de una empresa de papas fritas han presentado estos mismos casos, quienes son aproximadamente siete mil trabajadores.
Ante esto, las actividades laborales se vieron afectadas ya que la planta 2 de APTIV frenó toda la actividad laboral, un grupo de estos trabajadores se movilizó a las oficinas del SAT para pedir atención a sus casos, fuera de estas oficinas no se recibió alguna atención y se tomaron las entradas principales para impedir el acceso a las personas hasta que se revisaran sus casos.
Los trabajadores manifestaron que de no ser atendidos se realizaría una manifestación mayor fuera de las oficinas hasta que se tenga una resolución favorable para los empleados; recalcaron que de ser necesario se acudirá a la ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente, y aseveraron que por lo menos 50 trabajadores acudirían a una conferencia mañanera.