SCJN valida reforma que permite a mujer gobernar Oaxaca por 2 años
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la constitución de Oaxaca, la cual establece que la gubernatura de 2028 la encabezará una mujer, cargo que ocupará por dos años.
El proyecto proponía exhortar al Congreso Estatal para que la gubernatura fuera de seis años, o que en el siguiente proceso electoral de 2030, solo participaran mujeres pero por mayoría de seis votos, el pleno de la Corte rechazó aprobar el proyecto de la ministra Ríos Farjat.
Por única ocasión, la próxima persona electa para la gubernatura, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030, es decir, tendrá una duración excepcional de dos años, en lugar del periodo ordinario de seis años.
La Suprema Corte determinó que no existía obligación de consultar a las comunidades indígenas de manera previa a la aprobación del decreto, pues éste no impacta de forma específica y diferenciada en los derechos e intereses de la ciudadanía perteneciente a dichas comunidades.
El establecimiento de un mandato de dos años para la gubernatura electa en el año 2028 no viola los artículos 116 de la Constitución Federal y 69 de la Constitución local. La definición de la periodicidad de los cargos de elección popular y de los procesos para su renovación es un aspecto en el que las entidades federativas gozan de libertad de configuración normativa, siempre que se apeguen a los lineamientos mínimos dispuestos en el mencionado artículo 116 constitucional.