Rinde rector UAZ tercer informe de actividades
Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, rindió su tercer informe de actividades, en el cual destacó que se tiene un avance significativo respecto al tema de saneamiento de las finanzas de la universidad.
Lo anterior, tras destacar que con la implementación de la contabilidad gubernamental se permite transparentar el uso de los recursos con los que cuentan.
Respecto a lo académico, dijo que la UAZ sigue siendo un pilar en el estado y los logros obtenidos se reflejan en la consolidación de los programas académicos, las acreditaciones y reacreditaciones de los mismos.
Recalcó que, en el presente año, la UAZ será una de las pocas instituciones educativas que incrementará su matrícula un 5 por ciento, diversificando así la oferta educativa.
Uno de los principales retos de la UAZ son las finanzas, se tiene que trabajar en ello, pues debe existir claridad; se camina en la dirección correcta, aseguró en su mensaje el rector.
Precisó que su administración será la que siente las bases para el rescate financiero de la universidad.
Respecto a la “Estafa Maestra”, Guzmán Fernández se deslindó del hecho, ya que dijo, fue un movimiento orquestado desde las Secretarías del Gobierno Federal y las universidades fueron utilizadas de forma dolosa para el desfalco.
Las instituciones educativas no pueden, ni deben ser señaladas como sujeto de delito, argumentó, tras solicitar que las instancias correspondientes esclarezcan y agilicen la investigación.
Pidió que se deje de utilizar a las universidades como “cajas chinas” ya que ahora no se brinda el presupuesto suficiente y “se pretenden utilizar como patios traseros de las estampas institucionales del pasado”.
El rector señaló que es lamentable el proceso de descomposición y desintegración social registrado en el país, ya que los hechos violentos han alcanzado a la universidad, lo cual ha llevado a la actuación e implementación de protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes, trabajadores y visitantes a la universidad.
Tras cuestionarle sobre la pérdida de autonomía por parte de la máxima casa de estudios, respondió que el hecho daría la oportunidad de reivindicar el papel de la educación en la tan difícil situación que vive el país.
Sin embargo, destacó que la autonomía pareciera que toma vigencia y es una lucha permanente de los universitarios.