septiembre 22, 2019
Estado Principal

Rinde Alejandro Tello su Tercer Informe de Gobierno

Zacatecas, Zac.-  Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, rindió su tercer informe de gobierno donde destacó su trabajo de 3 años al frente de la administración estatal; entre los logros más importantes expuso, se ha reducido la deuda el 10 por ciento, sin contratar más, también destacó que la presa Milpillas, sello de su administración, se logrará.

Trascumplir con lo que mandata la ley al hacer entrega de su tercer informe por escrito al Poder Legislativo, los grupos parlamentarios de este órgano se posicionaron a favor y en contra de las acciones del gobierno que encabeza Tello Cristerna.  

En su mensaje inicial, el mandatario estatal expresó los avances en los principales rubros en los que ha dirigido su gobierno, tales como: Educación, Economía, Infraestructura, Conectividad, Movilidad Urbana, Seguridad y Salud.

Tello Cristerna expresó que siempre ha sido respetuoso y abierto a la crítica, ya que gracias a ésta, ha corregido el rumbo donde ha sido necesario y también le ayuda a tomar las decisiones que más convengan. “Mi respeto y agradecimiento total al pueblo de Zacatecas”, dijo.

En este tenor,  anunció que la Presa Milpillas va y que sí se realizará, porque es un proyecto que representa una solución a la gran problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado.

Respecto a la falta de certeza jurídica en la adquisición de terrenos, hecho que ha frenado la entrega de recursos, el mandatario expresó que este proyecto se realizará aunque se tome más tiempo, pero con los acuerdos y diálogo.  

Igualmente, en su discurso celebró que se realice la modernización de la carretera libre, Zacatecas – Aguascalientes a cuatro carriles, que se iniciará en próximas semanas y a la cual se le invertirán más de 400 mdp, una gestión que se realizó desde la federación. 

En este tenor, el mandatario refrendó su llamado a trabajar en equipo y obtener los recursos necesarios para concretar proyectos como el Nuevo Sistema de Transporte Público de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe; el Gasoducto proveniente de La Laguna; el parque industrial en Guadalupe con capital de origen chino; la conectividad a internet para el 80 por ciento de la población estatal; la migración de la nómina magisterial a la federación y la presa Milpillas.

Bajo esta premisa, Tello Cristerna se mostró consciente de que existen  rezagos y retos pendientes, hecho que lo atribuyó a la situación económica en la que recibió las finanzas del estado, sin embargo, expresó que se ha mantenido firme para entregar los mejores resultados posibles en su administración. 

Los rubros más representativos del informe 

Numeralia Economía: 

  • 63 empresas que se han asentado en Zacatecas  y se han expandido más de 35 más ya establecidas en la entidad
  • Lo que se traduce a  20 mil nuevos empleos.
  • Se otorgaron  644 créditos mediante Fondo Plata
  •  189 más a través de impulso NAFIN

Logros en seguridad y prevención del delito

  • Se migró del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), al C5, con inversión de 200 MDP 
  • Se incrementó la vigilancia en el  corredor Trancoso-Fresnillo, región donde ocurre el 80 %  de la incidencia delictiva del estado. 
  • Se instalaron más de 340 cámaras en puntos estratégicos
  • Guardia Nacional, presente en el estado con  1 mil 400 elementos desplegados en las regiones de Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Rio Grande y Jalpa.

Campo 

  • Primer lugar en ajo ajo, frijol, chile seco, y carne caprina
  • Segundo lugar en uva, lechuga, tomate verde y cebolla 
  • El Programa Emergente por la Sequía, entregó  57 millones de pesos, y la entrega de semilla de avena para atender 150 mil hectáreas afectadas.

Desarrollo Social

  • En el Programa UNE se invirtieron 277 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social
  • La meta es atender a 210 mil personas
  • Se han atendido a 9 mil migrantes zacatecanos, quienes se beneficiaron en Estados Unidos con trámites como licencias de conducir, certificados de estudio, actas de nacimiento  y asesorías legales.

Obras y acciones para abasto de agua

  • Se invirtieron 111 millones de pesos para ampliar la cobertura de JIAPAZ
  • Para final de año, se pretenden 67 pozos en operación y un volumen de 87 millones de litros diarios de agua

Infraestructura escolar

  • Se mejoraron  1 mil 440 escuelas a largo de los 58 municipios
  • Se entregaron 3 mil 155 certificados de educación para adultos

Los invitados especiales a este informe, fueron:  en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; los Ex Gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, Arturo Romo Gutiérrez, Genaro Borrego Estrada y Pedro de León Sánchez.

Así como los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López: de Durango, José Rosas Aispuro y el ex Gobernador de Campeche y hoy Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, entre otras personalidades del ámbito público y privado.


Related Posts