septiembre 22, 2019
Estado Principal

Legisladores manejan sus posturas sobre el informe de Tello

Zacatecas, Zac.- Los diputados integrantes de la LXII Legislatura de Zacatecas, durante la rendición del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, realizaron posicionamientos conforme a los resultados de este año de trabajo. 

Partido Nueva Alianza: 

La diputada Aída Ruiz, coordinadora del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza, fue la primera en presentar su posicionamiento, que fue en pro del magisterio zacatecano e hizo énfasis en la gestión y pago puntual de la nómina de los maestros. 

También hizo énfasis en reforzar la seguridad para los trabajadores de la educación, ya que en últimos tiempos han sufrido de secuestros por parte del crimen organizado.

“Es urgente tomar otras medidas para atender las situaciones de riesgo e inseguridad que tenemos en nuestro estado (…) nuestros centros escolares no escapan a esta condición, resulta alarmante y preocupante, tanto para alumnos, padres de familia y personal que labora dentro de ellos, que cada día se presentan casos de maestras y maestros víctimas de delito”. 

Partido Verde 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez Márquez, expresó que su partido será aliado del gobierno del estado hasta el último día de éste. 

Igualmente, recalcó que Zacatecas requiere paz, aunque reconoció que los esfuerzos de realizan diariamente, se deben redoblar para que los hechos delictivos se disminuyan considerablemente, al igual que hacer sinergias con las corporaciones policiacas y de impartición de justicia para lograr avances en esta materia. 

Cita: “Mejorar, el acento en las fallas, errores o desaciertos, para que su gestión pública beneficie a los zacatecanos”.

Partido Encuentro Social 

Javier Calzada, representante del Partido Encuentro Social, expresó su mensaje enfocado a la severa crítica al gobierno; expresó que si bien el gobernador del estado ha realizado su trabajo, los miembros de su gabinete no están a la altura de lo que requiere Zacatecas. 

En su discurso, el legislador también reprochó el elevado gasto para la Feria Nacional de Zacatecas, donde se otorgó por parte del gobierno del estado, sin ser avalado por la legislatura, según expresó el diputado, se otorgaron más de 60 MDP para su realización. 

Igualmente, reprochó el desdén hacia el Poder Legislativo: 

Cita; “Los puntos de acuerdo presentados y remitidos a su oficina, no han tenido mínimo una respuesta formal”. 

Partido del Trabajo 

La diputada Gabriela Pinedo, representante del Partido del Trabajo, reconoció que a pesar de que se recibió una administración en debacle financiera y un cambio de régimen, no se pueden dejar pasar errores como el de la presa milpillas. 

Aunque se habían otorgado ya más de 500 MDP para su construcción, por la falta de resolución de conflictos, no se logró mantener el recurso en el estado. 

La legisladora también hizo énfasis en las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública federal, que fueron dadas a conocer recientemente y que derivan en un posible reintegro de recursos por más de 2 mil millones de pesos, siendo la tercera entidad con más observaciones. 

Cita; “no deja de ser preocupante, porque de concretarse este anuncio, el erario público zacatecano sufrirá un fuerte desequilibrio y con muy malas noticias para las y los zacatecanos”. 

Partido de la Revolución Democrática 

El legislador Juan Mendoza, como representante del Partido de la Revolución Democrática, hizo énfasis en cambio de régimen a nivel federal, llenando de reproches los cambios realizados, principalmente en temas de economía. 

Expresó que se tienen tres trimestres con números negativos en la entidad, con el declive de la obra pública en un 90 por ciento, al igual que la actividad minera, hecho que lo referenció directamente al gobierno federal. 

“No es justo el trato que le ha dado la federación a Zacatecas, ha sido un trato injusto, inequitativo, desigual, asimétrico (…) si hay la intencionalidad de desaparecer el fondo minero, nos vamos a movilizar. Si queda algún vestigio de federalismo, lo vamos a hacer en Zacatecas, de eso no tenga la menor duda (…) no vamos a permitir que desaparezca el fondo minero y que nos cercenen 700 mdp como le hicieron a Zacatecas”, expuso. 

En este tenor, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, expuso que se deberán aclarar las reglas de operación de este programa. 

Partido Acción Nacional 

José Guadalupe Correa, representante del grupo parlamentario de Acción Nacional, indicó en su mensaje que el nuevo gobierno federal no ha cumplido con lo que prometió y que ahora tiene a los estados y municipios con recursos contados.

“Hoy, el escenario del país es centralismo con compras inducidas y ajustadas. (…) entendemos la situación tan compleja por la que atraviesan los ayuntamientos y gobierno del estado, ante un presidencialismo restaurado y absolutista. Las demandas sociales crecen día a día, y el margen de atención se estrecha ante la falta de recursos”. 

Partido Revolucionario Institucional 

El coordinador de la bancada priista, José María González Nava, expresó su apoyo hacia el gobierno y del partido que lo llevó a la gubernatura; aunque -expresó- son tiempos difíciles debido a los recortes presupuestales que vienen desde la federación. 

“Aun en esa adversidad económica y presupuestal, de decisiones erróneas y poco fundadas, usted (gobernador) y su equipo  han buscado cumplir en todo momento con Zacatecas”, expuso el legislador afín al gobierno local. 

González Nava destacó las acciones positivas del gobierno del estado, a pesar de la falta de apoyo federal en la entidad. 

Movimiento Regeneración Nacional 

Omar Carrera Pérez, dirigió su mensaje en apoyo al gobierno federal, sin manifestarse como oposición, sino en una relación con respeto, pero como un contrapeso político en el estado. 

En este tenor, Carrera Pérez invitó a las distintas fuerzas políticas a que las diferencias se encuentren los puntos en común y caminen a la conclusión de este gobierno en condiciones de certidumbre y normalidad democrática.  

“Gobernador Alejandro Tello Cristerna, queremos que se quede a gobernar los cinco años de su administración. No queremos escuchar que está a la espera, desde su tercer año, de concluir tempranamente la responsabilidad máxima de conducir con honor y honestidad a Zacatecas”

Related Posts