Refuerzan seguridad en escuelas de la capital

Zacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, alcalde capitalino, explicó que se trabaja en la demarcación para reforzar la seguridad en las escuelas, por lo que se realizan rondines policiacos en zonas aledañas a las instituciones, se construyen cercos perimetrales y se imparten cursos de prevención del delito, entre otras acciones.

Explicó que se acude cada inicio de semana a diferentes instituciones educativas con el fin de reforzar la seguridad dentro de los planteles de Zacatecas y sus comunidades; externó que existen acercamientos con los maestros, para escuchar las necesidades de primera mano. 

Otra de las acciones que se impulsan para mejorar las instituciones educativas, es la construcción de cercos perimetrales, bardas o muros, esto, en conjunto con la Secretaría de Educación de gobierno del estado y los padres de familia. 

Mejía Haro enfatizó que se cuenta con planes de prevención del delito  y sobre la violencia de género; en cuatro colonias atendidas y se ha recibido gran respaldo y respuesta por parte de los ciudadanos. 

Se imparten programas de prevención del delito y de violencias, los primeros son llevados por  la policía municipal y son pláticas en las que han participado más de mil 200 estudiantes de nivel básico.

Enfatizó que desde el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) se  lleva otro programa de prevención de violencias en nivel básico y medio, con más de 3 mil 500 estudiantes que han participado hasta el momento.

Mejía Haro enfatizó que estos programas cuentan con el apoyo del gobierno federal y con ellos se busca generar conciencia e invitó a las familias zacatecanas a que se vea por el bien de los pequeños y recordó que la mejor operación mochila está en la casa. 

En este tenor, explicó  que la violencia intrafamiliar no es un mito y es parte fundamental comenzar a trabajarla con empleo, patrullaje, con programas de prevención y eventos que generan bienestar y alegría, además de no descuidar los servicios públicos ya que todo tiene injerencia.