Policía Ambiental inicia funciones

El alcalde Ulises Mejía Haro, dio el banderazo de salida a la Policía Ambiental, que desde diciembre de 2019 recibe capacitación para entrar en labores.

Los elementos que conforman la corporación son 12; cinco de ellos pertenecientes a la Policía de Proximidad, cinco agentes del grupo técnico especializado de Ecología y dos integrantes de Protección Civil municipal.

“La gestión ambiental es un tema relativamente nuevo para todos los municipios y por ello se generó un nuevo reglamento de protección ambiental y cambio climático”, expuso el primer edil.

El nuevo reglamento, dará un margen de actuación a la Policía Ambiental, para lo cual se tomaron en cuenta los ordenamientos ambientales vigentes del país y los tratados internacionales.

Los elementos de la corporación, tuvieron que pasar exámenes de control y confianza, cursos de formación inicial y cubrir capacitaciones y certificados en materia ambiental.

Están capacitados para cumplir sus funciones y trabajarán de manera directa en colaboración con Ecología y Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio y el área de Protección Civil.

Entre los temas que atenderán, será la aplicación de las normas ecológicas emitidas por el Ayuntamiento capitalino, que tienen como objetivo la eliminación del uso de productos desechables de un solo uso y que son difíciles de degradar.

Se velará por la protección animal, contaminación ambiental, ruido, residuos, flora, el uso del agua y su aprovechamiento, la forestación, deforestación e incendios forestales, áreas naturales protegidas, entre otras.

Te recomendamos: Obligatorio, uso de cubrebocas en Fresnillo

Mejía Haro, felicitó a los elementos que defenderán el Medio Ambiente y combatirán el cambio climático, en conjunto con Asociaciones Civiles, Cámaras empresariales y animalistas.

A su vez, se puso en marcha el reglamento, constituido por 181 artículos, dos transitorios, basados en el artículo 4to de la Constitución Mexicana, que vela por el desarrollo de un ambiente sano entre las personas.

El alcalde reiteró que el objetivo de la corporación será vigilar y regular el Medio Ambiente, para prevenir su degradación y deterioro, con apoyo de los ciudadanos, asociaciones y comités de participación.