Refuerzan compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo por consolidar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad y las Trigésima Cuarta y Trigésima Quinta Sesiones Ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Estas sesiones fueron presididas por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en su calidad de Presidente de ambos sistemas, así como por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Karla Isabel Guardado Oropeza, quien funge como Secretaria Técnica.
Reyes Mugüerza destacó la relevancia de estos espacios, donde la colaboración de todas las dependencias estatales fortalece la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres en Zacatecas.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza señaló que, bajo la visión progresista del Gobernador David Monreal Ávila, durante 2024 se realizaron las sesiones de estos sistemas de manera puntual, por lo que se lograron acuerdos clave para avanzar en materia de igualdad y justicia para las mujeres.
En este marco, se rindió el Informe de Avance en Materia de Igualdad en el Estado de Zacatecas y se tomó protesta a nuevas integrantes del Sistema para la Igualdad: Ma. de los Ángeles Moreno Padilla, de la asociación Uniendo Discapacidades con Amor; Yadira Esther Karina Pulido Valadez, del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria; Norma Gutiérrez Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como Reyna Escalante Oliván, académica de la Secretaría de Educación.
Además, se revisó y aprobó la matriz de acuerdos, el informe semestral del primer semestre del año y la convocatoria para sumar a nuevas académicas y organizaciones de la sociedad civil al sistema.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que las mujeres puedan vivir libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.