Recuperan 28 restos en Cementerio Virreinal en Chapultepec
En la excavación del cementerio virreinal hallado en el Bosque de Chapultepec, los trabajos no han parado en un mes, a sólo metro y medio bajo la superficie, diario se revelan vestigios de una época de transición.
Probablemente del final de las costumbres prehispánicas, que dieron paso a los primeros funerales luego de la llegada de los españoles.
Ahorita se han extraído 28 restos óseos. Lo importante de esta área de entierro es que subsisten dos etapas, significa que hay entierros de corte prehispánico y entierros de corte virreinal.
Conforme trabajan en el cementerio virreinal con brochas y cepillos, descubren más detalles: cráneos, dentaduras, extremidades completas que tratan con cuidado extremo.
Este cementerio del virreinato temprano cuenta cómo era la vida en aquel momento, las enfermedades que padecían.
Como periostitis, enfermedades dentales como caries, desgaste, pérdida de los dientes y osteomielitis, infecciones generalizadas y procesos asociados a anemias.
Análisis preliminares indican que estas personas murieron en edades tempranas. Una de las hipótesis es que este cementerio virreinal posiblemente fue una fosa común.
De acuerdo con los expertos, la mayoría de los individuos fueron colocados de forma extendida, con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica.
Los hallazgos en el cementerio virreinal, muestran dos formas de vivir que se entrelazaron. En la zona donde fue hallado el panteón ya no se podrá construir, será zona de reserva.
Con información de Uno TV