Realiza BUAZ homenaje a fundadores de las Jornadas de Investigación en Odontología
Texto: Odín Salinas
Fotos: Marte Treviño
Zacatecas, Zac.- Este viernes, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en coordinación con el Área de Ciencias de la Salud (ACS) y a través de la Unidad Académica de Odontología (UAO), realizó un homenaje a tres destacados docentes investigadores, quienes fueron piezas claves para la fundación de las Jornadas de Investigación en Odontología”.
Se trata de Rafael Alberto Salinas Enríquez, César Luis Mendoza y Eduardo Medrano Cortez, quienes además de ser los precursores de dichas jornadas, han fungido como promotores de la investigación, abonando así a la calidad de la máxima casa de estudios zacatecana.
En su mensaje, Leticia Rodríguez Villalobos, directora de la UAO, expresó que, “es para mí un verdadero honor reconocer el desempeño y labor de compañeros docentes, que dedicaron su vida laboral a nuestra Unidad Académica y especialmente al trabajo que realizaron ustedes durante las primeras 7 Jornadas.”
Asimismo, agregó que “en 2014 cuando se realizaron las primeras Jornadas, fui testigo del gran empeño, emoción y entusiasmo en la organización de dicho evento, en el cual ustedes tuvieron una participación muy importante y clave para el desarrollo posterior”.
Por su parte, Luis Aguilera Galaviz, coordinador de Vinculación, manifestó que dentro de las instituciones es fundamental reconocer la trayectoria de quienes desde hace mucho tiempo hicieron el esfuerzo por incentivar a que los estudiantes vayan construyendo su propio conocimiento.
“Un profesor que investiga, que continuamente se está actualizando y que comparte el conocimiento con sus estudiantes es el tipo de profesor que hace que la institución sea grande”, puntualizó. Asimismo, aprovechó para dirigir una expresa felicitación a los homenajeados de la tarde.
Al relatar un bosquejo histórico de dicha actividad académica, el coordinador de investigación odontológica de la UAO, César Gaytán Fonseca puntualizó que, este homenaje es con el objetivo de reconocer el arduo, pleno y constante compromiso de los tres docentes quienes durante siete eventos anteriores dieron continuidad a dichas jornadas.
“Agradezco y felicito a los doctores, mi respeto a su labor en esta actividad medular que es la investigación y a todo el equipo de trabajo que fielmente contribuyeron al desarrollo este evento, no debemos olvidar que la investigación no la hace el docente, la investigación hace al docente”, expresó.
Por otra parte, explicó que tal evento conlleva la presentación de conferencias magistrales, exposición de trabajos en formato oral y cartel, así como el desarrollo de eventos sociales, exposición comercial, la convivencia con alumnos y profesores de universidades nacionales e internacionales. Por lo anterior, destacó que en las Jornadas se realizan 120 trabajos por evento.