Reafirma Sheinbaum compromiso con el campo y la producción de frijol en Zacatecas
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Pánuco, Zac.- En su visita al centro de acopio de Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó ante el gobernador David Monreal Ávila su compromiso con el campo mexicano y la producción de frijol en este estado.
Además de lanzar el producto Frijoles del Bienestar, la presidenta expuso que, de la mano con los productores zacatecanos, se mejorará la semilla de frijol y, como parte de la autosuficiencia alimentaria y el Plan México, se recuperará la Planta de Semillas para el Bienestar, que permitirá ampliar la producción de granos.
Tras anunciar que se construirá la Presa Milpillas, como parte de las obras prioritarias para este estado, la presidenta Claudia Sheinbaum externó que “¡El mejor frijol es de Zacatecas! Zacatecas, aparte de ser un estado extraordinario, bellísimo, es el primer productor de plata no sólo de México, sino de todo el mundo, pero también es el principal productor de frijol”.
Recordó que, durante todo el periodo neoliberal, empezó a disminuir la producción de frijol y de muchos otros productos básicos; asimismo, en Zacatecas había una planta de semillas del Estado Mexicano, que generaba las semillas para todo el país, por lo que anunció que se va a recuperar la Planta de Semillas para el Bienestar en esta entidad.
Sheinbaum Pardo dijo que se trabajará con las productoras y los productores de Zacatecas en el programa Cosechando Soberanía Alimentaria, con el que se beneficiará a más campesinos que siembran frijol y otros productos “para que nuevamente Zacatecas brille y que sea un estado productivo”.
Con ello, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su respaldo al campo mexicano y, especialmente, la producción de frijol en Zacatecas, al ser uno de los alimentos de la canasta básica de este país; es por ello que reafirmó que continuará con el impulso de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria.
En este Año del Bienestar en Zacatecas, el gobernador David Monreal coincidió con la Presidenta en que se debe dar mayor impulso al campo de México y de Zacatecas, por lo que celebró que se dé un precio de garantía de 27 pesos por kilogramo de frijol, con lo que se ayuda a la economía de las y los productores de este importante alimento.
Resaltó el respaldo que se ha brindado al campo zacatecano a través de distintos programas de apoyo, como se hace en las Ferias Regionales Agropecuarias, en las que se dan subsidios de hasta 25 mil pesos para insumos y maquinaria, además de aportar desde 100 mil hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores, sumado al esquema de diésel agropecuario y fertilizantes gratuitos.