enero 20, 2020
Á-Sports Destacados

¿Quién fue Francisco ‘Paquín’ Estrada?

Ciudad de México.-  El legendario Francisco Estrada Soto, conocido por todos como Paquín Estrada, falleció este lunes en Ciudad Obregón, Sonora, por complicaciones cardíacas; noticia que dio a conocer la Liga Mexicana de Beisbol.

Estrada se convirtió en un icono del beisbol mexicano, con un currículo que incluyó cinco campeonatos como pelotero activo y 16 como manager, los cuales cimentaron su leyenda.

Debutó en 1964, a los 16 años de edad, jugando para los Rojos de San Luis Potosí de la Liga del Centro, al tiempo que en el invierno se unió a los Mayos de Navojoa de la LMP.

Para 1966, los Diablos Rojos del México le abrieron las puertas de la LMB y con ellos logró su primer título, en 1968.

Aunque con los pingos se mantuvo hasta 1970, en el Pacífico cambió de aires en 1967, cuando llegó a los Yaquis de Ciudad Obregón para la primera de cuatro instancias que pasaría con la tribu.

A inicios de los setenta se fue a probar suerte a Estados Unidos en el beisbol de verano, y a los 23 años de edad, llegó a las Grandes Ligas.

Sin embargo, su paso fue muy corto y terminó el mismo día que comenzó, pues el 14 de septiembre de 1971 se enfundó en la franela de los Mets de Nueva York para enfrentar a los Expos de Montreal y solo pasó cuatro entradas detrás del plato, tomó dos turnos en los que conectó un sencillo.

Entonces volvió a México. De los siguientes 13 años en LMP jugó 12 de ellos con los Yaquis y el otro lo pasó con los Venados de Mazatlán, no obstante, los títulos no llegaban.

En LMB, volvió para unirse a los Pericos de Puebla, pero fue con los Ángeles con quienes en 1979 logró su segunda corona.

Entonces cambió de aires y llegó a los Piratas de Campeche en el verano y a los Tomateros de Culiacán en invierno, y con ambos levantó títulos, de LMP en las temporadas 82-83 y 84-85 y de LMB en 1983, sobresaliendo además que todos estos campeonatos lo consiguió como manager-jugador.

En 1986 fue llamado para reforzar a los Águilas de Mexicali en la Serie del Caribe, y los Caballeros se alzaron con la corona, dándole a Estrada otro título para su vitrina personal. Mostrando una gran longevidad, Paquín se mantuvo activo hasta 1994, esparciendo años entre Bravos de León y Petroleros de Minatitlán a mediados y Mayos, Mexicali y Yaquis a finales de cada año. Luego de compilar 73 HR, 511 producidas y un porcentaje de .245 en nada más que 30 temporadas en la Liga del Pacífico, y línea de 84-923-.275 en 26 campañas de Liga Mexicana, Paquín colgó los spikes y daría inicio a otra exitosa era de su vida.

Ya con tres títulos como manager-jugador, Estrada se confirmó como un manejador exitoso al ganar el título de LMB con Bravos de León en 1990, pero aumentaría su legado en la temporada 95-96, al lograr con los Tomateros el campeonato de LMP y el tercer título de México en la Serie del Caribe, la cual ese año se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

En la 96-97, Culiacán y Paquín lograron el bicampeonato de LMP, pero se quedaron cortos en el Caribe; sin embargo, Estrada repitió campeonatos del Pacífico en 1998-1999 con Mexicali y luego en 2001-2002 y 2003-2004 de nuevo con Tomateros, con quienes en 2002 volvió a ganar la Serie del Caribe, está vez en Caracas, Venezuela, convirtiéndose en el primer manager mexicano con múltiples títulos de este torneo.

En 2004, luego de coronarse con Culiacán en el invierno, Paquín hizo lo mismo con Campeche en el verano. Éste sería su 16° y último campeonato al frente de una novena en 28 años desempeñándose como manager.

No obstante, como reconocimiento a su grandeza, el navojoense fue elegido por unanimidad como el manager de México para el primer Clásico Mundial, el cual se realizó en 2006 y aunque la novena azteca finalizó en sexta posición, siempre será recordada por eliminar a Estados Unidos en la segunda ronda.

Hoy se fue un grande del beisbol mexicano, una leyenda que vio su primera luz el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora, y que a los 71 años parte dejando una larga lista de logros y victorias.

Related Posts