enero 20, 2020
Principal Zona Conurbada

Impulsa diputada Ley de Autismo ante la Legislatura

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- La diputada local Emma Lisset López Murillo, anunció que impulsará una ley para brindar atención a personas con autismo, que contempla la creación de una comisión institucional y un programa estatal denominado “El autismo es un tema de todos”.

Detalló que la iniciativa constará de 7 capítulos y 35 artículos, que abarcará disposiciones generales para la creación de la comisión institucional.

Propuso que, dependencias y autoridades diseñen objetivos, estrategias y se aplique presupuesto para atender a las familias que tienen uno o más integrantes con espectro autista.

Especificó que la ley contempla cuatro niveles; el primero, con información sobre el autismo a población en general; el segundo, un proyecto de detección y diagnóstico oportuno; el tercero, la atención y terapia para personas autistas y el cuarto, el apoyo para la hospitalización, en caso de que el paciente lo requiera.

Añadió que la ley contempla capacitar a personal médico y de los DIF Municipales, para que ellos sean los primeros en detectar y diagnosticar probables casos de espectro autista en la población zacatecana.

La legisladora, destacó que, si no existe un diagnóstico oportuno y adecuado es más difícil brindar atención necesaria a los niños y niñas que lo padecen.

Dijo que la capacitación también se contempla para los docentes de instituciones públicas y privadas para que los niños que presentan autismo de igual manera puedan ser detectados desde las instituciones educativas, aumentando las probabilidades que las instituciones no rechacen a infantes con este padecimiento.

Indicó que, en muchas ocasiones, los docentes rechazan a estos infantes porque no están capacitados.

También se contempla crear una Unidad de Autismo, que dependería de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), que sería la encargada de generar una base de datos en el estado.

“No se puede seguir caminando ni midiendo políticas públicas si no se cuenta con una base adecuada de quienes conforman una cifra real de las personas que padecen autismo”, manifestó.

López Murillo, destacó que esta ley buscará incluir todas las necesidades que viven las personas con autismo en Zacatecas.

Informó que la iniciativa se turnará a comisiones; por lo que espera que en el próximo periodo ordinario se pueda dictaminar y se refleje el esfuerzo de muchos padres de familia y personas interesadas en el tema.

Related Posts