¿Quién fue Candelario Huizar?
Candelario Huizar nacido el 2 de febrero de 1883, fue un compositor jerezano, considerado uno de los grandes compositores sinfónicos del período nacionalista mexicano.
Huizar es autor de numerosas piezas instrumentales, para conjuntos de cámara, orquesta sinfónica y coros; popular por realizar arreglos instrumentales y vocales de melodías tradicionales mexicanas.
En 1892 ingresó en la Banda Municipal de Jerez aprendiendo a tocar el saxofón y en 1900 toca la viola en un cuarteto de cuerda formado por el violinista Enrique Herrera. Cuando Herrera en 1907 marcha, Huizar instala su residencia en la ciudad de Zacatecas, estudiando violín y armonía con Aurelio Elías y con Antonio Villalba. Toca la trompa en la Banda Municipal de Zacatecas.
En 1914 las fuerzas Revolucionarias del Norte, bajo el mando de Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, toman la ciudad de Zacatecas. Entonces Huizar, se incorpora a las fuerzas armadas. Pocos meses después vuelve a tocar la trompa en la banda militar, con la cual viaja a la ciudad de México a fines de 1917, quedándose a residir en la capital.
Huizar entra en el Conservatorio Nacional de Música en 1918, estudiando trompa con Arturo Rocha y composición con Gustavo Campa. Además ingresa en la Banda del Estado Mayor que estaba dirigida por Melquíades Campos. Se gradúa en 1924 como compositor y cornista, tocando en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.
En 1951 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.1 Sin embargo, su carrera se vio afectada los últimos años de su vida, luego de sufrir un ataque de apoplejía, que lo paralizó casi totalmente.
Muere en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1970. Está considerado como uno de los grandes compositores sinfónicos del período nacionalista mexicano.
Sus cuatro sinfonías (dejó una quinta sin revisar), forman parte selecta del repertorio orquestal mexicano del siglo XX.
A partir del año 2010 se celebran en la ciudad de Jerez las jornadas Candelario Huizar de música mexicana de concierto denominadas “SURCO”, en homenaje a uno de sus poemas sinfónicos, bajo la dirección artística de Sergio Cárdenas.
Obras
- Imágenes, 1919 – poema sinfónico
- A Una Onda, 1928 – romanza
- Sonata para clarinete y fagot, 1931
- Pueblerinas, poema sinfónico, 1931
- Surco, poema sinfónico, 1935
- Ochpanixtli, sinfonía, 1936
- Concierto Grueso, 1937
- Sinfonía No. 4, 1942