Profeco retira del mercado cervezas sin alcohol
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- En su reciente estudio de calidad de la última edición de la Revista del Consumidor, la Profeco determinó que algunas bebidas etiquetadas como cervezas sin alcohol no cumplen con las especificaciones requeridas para ser denominadas como tal.
Profeco sostiene que “la cerveza sin alcohol no es cerveza”. De acuerdo con la procuraduría, los productos que contienen menos del 2% de alcohol no pueden ser etiquetados como “cerveza”. La razón detrás de esta postura es que tales bebidas no son verdaderamente alcohólicas.
En el estudio se analizaron 19 productos, 12 cervezas con baja graduación alcohólica (entre 2% y 3% de alcohol) y siete bebidas no alcohólicas. Todos los productos cumplieron con la normatividad y cumplen lo que dicen sus etiquetas, excepto la marca española Mahou 0,0 tostada, que cuenta con la etiqueta de cerveza, pero tiene menos del 0,5% de graduación alcohólica.
Profeco retiró dos lotes de Mahou 0,0 tostada e inició el proceso de contacto con el proveedor para aclarar la situación. Debido a que el producto se presenta en botellas de vidrio, es posible que a través de un reetiquetado se pueda comercializar sin mayor problema una vez que tenga la información adecuada.
Las normativas entre países pueden diferir al tratarse de los mismos productos. En México una cerveza solo se puede llamar así, si cuenta con más del 2% de alcohol, mientras que, en España, según el Real Decreto 53/1995, se considera como cerveza sin alcohol aquella cuya graduación alcohólica sea menor al 1% en volumen.