diciembre 15, 2019
Estado Principal

Presumen austeridad Pero la ‘Superdelegada’ gana más que el Gobernador

Zacatecas, Zac.- La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Zacatecas,  Verónica Díaz Robles, percibe un sueldo superior al del titular del ejecutivo estatal Alejandro Tello Cristerna, según reporta la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Bienestar y pese a los discursos de austeridad que se pregonan por el Gobierno Federal.

A través de la solicitud con número 0002000275219, solicitada por el equipo de ÁDiario desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se constató que las percepciones de la ‘super delegada’ en la entidad son de 123 mil 293 pesos (sueldo bruto); contrario a los del mandatario estatal, quien percibe 113 mil 526.16 pesos, sin deducciones.

Dicha requisición de datos públicos, realizada a través de la PNT, fue contestada en la fecha límite de entrega, ya que a pesar de que transcurrieron 20 días hábiles, la entrega de la información se realizó en el último momento, como se puede constatar en la siguiente imagen.

El líquido que recibe Díaz Robles, supera las percepciones del mandatario estatal por 4 mil 435.3 pesos, debido a las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y diversos seguros a los que se hace acreedora la representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

La percepción de la Delegada consiste en: 

Sueldos Compactados: $17 mil 863.22 pesos 

Compensación Garantizada: $104 mil 648.78 pesos 

Despensa: $785.00 pesos 

Total Bruto: 123 mil 297

Deducciones: 

Seguro de Retiro por Cesantía: $1094.12 pesos 

Seguro de Invalidez y Vida: $111.64 pesos 

Servicios Sociales y Culturales: $89.3 pesos 

Seguro Médico de Personal Activo: $491.24 pesos 

Seguro Médico para Pensionados: $111.64

ISR: $34 mil 228.48 pesos 

Seguro Colectivo de Retiro: $14.56 pesos 

Total con deducciones: 87 mil 155.52

Dentro de este desglose, trasciende una compensación de más de 100 mil pesos que se le hace sólo por tener una clave de gobierno federal de Directora General y Coordinadora General Titular del Estado.

Trasciende que, dentro de sus percepciones, se encuentran algunas que son provistas por compañías de seguros externas al gobierno federal, como lo es el Seguro Médico de Personal Activo y el Seguro Colectivo de Retiro. 

Las percepciones de Tello Cristerna:

A pesar de que, el desglose de las percepciones del gobernador, se deben requerir con especificaciones a través de la PNT, se encuentra a la disposición de la ciudadanía el monto y las deducciones del mandatario estatal. 

En el documento emitido por parte de la Unidad de Transparencia de la Jefatura de la Oficina del C. Gobernador, se encuentra la siguiente leyenda:

“NOTA 1: LAS PERCEPCIONES BRUTAS TOTALES, APARECEN EN ÉSTA TABLA Y SU DESAGREGACIÓN POR CONCEPTO APARECE EN LAS TABLAS SIGUIENTES. LAS PERCEPCIONES NETAS TOTALES, APARECEN EN ÉSTA TABLA Y NO SE DESAGREGAN EN LAS TABLAS SIGUIENTES DEBIDO A QUE EL CÁLCULO DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SE REALIZA SOBRE EL ACUMULADO DE LAS PERCEPCIONES Y NO SOBRE CADA CONCEPTO EN FORMA INDIVIDUAL. FUNDAMENTO LEGAL: ARTÍCULO 96 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” (SIC). 

Monto Mensual Bruto de La Remuneración: 

$113 mil 526.16 pesos 

Monto Mensual Neto de La Remuneración: 

$82 mil 720.32 pesos 

Las percepciones de los integrantes de la estructura federal 

La composición de la nueva estructura federal en la entidad, está representada por los Servidores de la Nación, los Sub-Delegados Regionales, Auxiliares y Administrativos, que cuentan con sueldos mucho menores a los de la Delegada.

Los Subdelegados regionales, que se encargan de regiones específicas, tienen una remuneración bruta de $73 mil 520-13 pesos y se encuentran distribuidos así:

Región Fresnillo – Herón Rojas Vega, Fresnillo, Calera, General Enrique Estrada y Valparaíso.

Región Guadalupe –Priscila Benítez Sánchez; Cuauhtémoc, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Región Jalpa – Maribel Villalpando Haro; Jalpa, Apozol, Apulco, Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán, Tabasco y Villanueva.

Región Jerez – José Luis González Orozco; Jerez, Atolinga, Benito Juárez, Jerez, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Trinidad García de la Cadena.

Región Río Grande – Jaime Manuel Esquivel Hurtado; Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto y Sombrerete.

Región Zacatecas – Carlos Alberto Zúñiga Rivera; Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas.

Los Servidores de la Nación, reciben una remuneración bruta de $10 mil 217 pesos, sin las deducciones de impuestos y seguridad social.

Dichos trabajadores federales son los que realizan recorridos por el estado en censos y entregas de apoyos federales.

Los prestadores de servicios profesionales, denominados como “Auxiliares”, perciben un sueldo de $36 mil 508.56 pesos. 

Los prestadores de servicios profesionales, conocidos como “Administrativos”, perciben una remuneración bruta de $28 mil 767.83 pesos. 

En el caso de los mandos bajos, no se cuenta con el esquema de deducciones, debido a que la solicitud de transparencia sólo se encontraba dirigida hacia la delegada Verónica Díaz.

La 4T y la austeridad ‘simulada’

Tras realizar este ejercicio de transparencia, se constata que a pesar de la poca representación que tiene Díaz Robles en la entidad, sus percepciones son elevadas, ya que se ciñe a operar la entrega de los apoyos federales.

En ninguna de las actividades externas a este mandato se han percibido resultados notorios, ya que, según las fuentes federales, se deberían atender otros rubros como el de Salud, Campo, Educación y otros.

Related Posts