Google rinde homenaje a Librando Silva Galeana

Este lunes el buscador más grande del mundo, Google, rinde homenaje con su Doodle de hoy a Librado Silva Galeana, un traductor mexicano.

A lo largo de los años han existido personas que se han dedico a la actividad de comprender el significado de un texto en un idioma con el fin de producir uno equivalente en otra lengua.

Escritor nahua: Librado Silva Galeana ( )

Esta labor fue realizada por el traductor mexicano Librado Silva Galeana, quien se enfocó en las tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, en particular de la cultura náhuatl.

Para homenajear su vida y trabajo en el rescate de traducción y relatos de los pueblos nativos de Mesoamérica, Google decidió hoy dedicarle una ilustración del artista Raúl Urias. 

Te recomendamos: Destacan escuelas mexicanas en Ranking Internacional de Universidades de Shanghái

En el doodle de Google se pueden ver imágenes alusivas a las culturas indígenas en México y en el medio aparece el rostro del traductor Librado Silva Galena, quien también se desarrolló como investigador.

El oriundo de Santa Ana Tlacotengo, una localidad de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México desde niño habló náhuatl, el cual aprendió por su madre, doña Margarita Galeana.

Durante sus años de magisterio, Librado logró que por algún tiempo se le asignara una escuela en cuya jurisdicción había muchos niños que conocían el náhuatl.

 Así, con genuina dedicación y cariño trasmitió sus conocimientos, manteniendo en todo momento el aprecio por su lengua materna. Pero a la par que dominaba perfectamente el náhuatl, también hablaba y escribía en español con igual corrección y elegancia.

También Lee: Muere Mercedes Barcha, esposa y musa de Gabriel García Márquez

Hacia 1975, junto con otros compañeros también maestros nahuas, fundó el Círculo Social y Cultural “Ignacio Ramírez”, en el que sus miembros se reunían para intercambiar sus conocimientos y su aprecio por su lengua materna.

Atinadamente dieron ellos el nombre de “Ignacio Ramírez” a ese círculo, ya que así evocaban al célebre Nigromante que también conoció el náhuatl y fue defensor de las causas indígenas.