febrero 25, 2020
Destacados Estado

Presentan Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Comité Editorial del INAI, informó que, en coordinación con el IZAI se trabaja de manera entusiasta para fortalecer el conocimiento del derecho a saber, entre los distintos núcleos de la población, así como con académicos, titulares de las Unidades de enlace y servidores públicos.

Explicó que, la presentación del Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, acerca a los institutos de transparencia con la población.

Detalló que, este ejercicio, pone a disposición de todos, un texto que contiene más de 250 conceptos que se manejan en términos de un gobierno abierto, transparente y una cultura de rendición de cuentas.

Precisó que 44 especialistas escribieron el diccionario, que no sólo contiene el significado de cada concepto, sino que cuenta con comentarios adicionales que fortalecen la cultura de la transparencia.

La titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), especificó que la evaluación para los distintos institutos en cada entidad federativa se realiza a través de métricas de la transparencia.

Recordó que dichos estudios son públicos y desde el instituto se inspecciona el trabajo en cada zona.

A su vez, calificó como bueno el trabajo hecho por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI).

“Son un modelo a seguir, es relevante el papel desarrollado por los tres comisionados del IZAI y es fundamental la participación que tienen en distintas comisiones nacionales”, señaló.

Agregó que el IZAI contribuye a nivel nacional para que, junto con los demás órganos garantes del resto del país, se fortalezcan los mecanismos para la rendición de cuentas.

La autonomía de los institutos estatales se encuentra en la Constitución Mexicana bien establecida y quienes tienen el privilegio de asumir la responsabilidad de ser comisionados, tienen un compromiso con el país y cada entidad federativa.

La comisionada presidenta recalcó que no existe aún un perfil para ocupar el puesto de Francisco Javier Acuña, por lo que pidió esperar a los tiempos, tras reconocer el trabajo realizado por el comisionado “se ha notado un claro compromiso institucional de su parte”, puntualizó.

Related Posts