Presenta AMLO Plan de negocios para rescatar PEMEX

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan de Negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, el cual consiste en seguir apoyando a la empresa, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir, dijo.

El mandatario, en compañía del director general de Pemex, Octavio Romero, dieron a conocer las directrices para los próximos años.

Octavio Romero, el director general de Petróleos Mexicanos detalló cómo está conformada la estrategia y tras presentar un diagnóstico, afirmó que se presentó en los últimos 14 años la caída de crudo.

En tres años, de 2013 a 2016, dijo que la deuda de Pemex se duplicó, de un billón a más de dos billones.

Pemex ha registrado déficit financieros. Pero se demuestra que Pemex es ya una empresa que genera valor, si medimos la rentabilidad. Pemex está por arriba en la industria, dijo.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Tal vez te interesa: Se creará programa de apoyo a la vivienda: AMLO

En resumen, señaló, que son tres los problemas estructurales que enfrenta Pemex, “la elevada carga positiva, deuda y baja inversión, esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso. La esencia es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos”, reiteró.

También destacó que es que el gobierno federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a través de un esquema gradual de 7% para el 2020 y de 4% para el 2021.

La idea es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024, dijo Romero.

López Obrador señaló que el rescate de Pemex se llevará a cabo con sus trabajadores y técnicos, pues “son un tesoro” y fundamentales para llevar a cabo la cuarta transformación, por ello no se ha registrado resistencia.

Por su parte, Octavio Romero dijo que se reactivarán los talleres para trabajadores sindicalizados, técnicos y especialistas en Pemex, los cuales tienen muchas ganas de colaborar, así como las herramientas para que puedan trabajar con mayor eficiencia.

Finalmente, López insistió en que la limpieza y transformación va, pues el anterior gobierno no combatió a la corrupción y ejemplo de ellos es la situación con el exdirector Emilio Lozoya.