Entregan Paquete Económico 2021

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados y al Senado el Paquete Económico 2021, en donde comentó que se elaboró con prudencia fiscal de los choques externos que están por venir y adelantó que ya inició la recuperación económica por la pandemia de Covid-19. 

“Ante este nivel de incertidumbre es importante actuar con prudencia fiscal para evitar presiones presupuestales mayores en caso de presentarse escenarios adversos”, destacó y añadió que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% para 2021, luego de la caída de más de 8 puntos porcentuales en este año. 

​Acompañado por el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, aseveró que si bien el desarrollo económico ha avanzado, aún persisten retos importantes para alcanzar un desarrollo inclusivo en términos de pobreza, desigualdad e inclusión financiera. 

Yorio González reiteró que se propone un presupuesto fiscalmente responsable para atender la recuperación y la mitigación de la pandemia para el siguiente año, “de esta manera se continuará estabilizando el nivel de endeudamiento y reduciendo deuda del PIB, es decir, se continuará llevando la deuda a una senda de sostenibilidad que no genere un costo futuro a la ciudadanía ya que cada peso se deja de destinar a otros rubros”. 

Aseguró que no se incrementan ni crean nuevos impuestos; “durante la pandemia se evitó a toda costa utilizar medidas cíclicas como en anteriores crisis es decir, subir impuestos, recortar el gasto, la propuesta de paquete sigue este mismo criterio con el objetivo de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes familias y empresas y a la economía sobre todo en el siguiente año y estará en marcha la reactivación”.  

Ante legisladores comentó que se seguirá trabajando por el lado de la administración tributaria para reducir la evasión en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por ley. 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público añadió que se dará prioridad al gasto en materia de salud para continuar mitigando la pandemia y el gasto de inversión física e infraestructura para continuar y contribuir a la reactivación. 

En materia de gasto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) buscará impulsar la recuperación económica, fortalecer la política social, y la infraestructura.

En este último rubro, el PPEF plantea 64.6 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano; es decir, 103% más que lo destinado en 2020.