enero 18, 2020
Cultura Destacados Municipios

Premian a ganadores y presentan libro de ‘Los Retratos de Fresnillo’

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- Este viernes, en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía y presentación del libro “Los Retratos de Fresnillo”, resultado del concurso homónimo en el que se exponen 67 fotos seleccionadas de entre más de 200.

El objetivo fue crear un archivo histórico visual del Fresnillo de hace varias décadas, constituido por fotografías en las que se retrata a personas, arquitectura y costumbres del municipio.

Por su parte, el fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra Ruvalcaba, indicó que era posible emitir una nueva convocatoria para hacer otra publicación ya que se cuenta con mucho material para realizarlo.

Además, señaló la importancia del aporte de este tipo de archivos e instó al Municipio y otras instituciones a sumarse al esfuerzo aludiendo al sentido de identidad que estos proyectos le aportan a El Mineral.

Los ganadores fueron anunciado el pasado 20 de marzo concurso en el que se registraron más de 30 participantes, donde Margarita Esparza Valdivia obtuvo el primer lugar con una pieza de entre 1885 y 1890; además de otros ganadores como José Manuel Martín Ornelas, Guadalupe Dávalos Macías, Ernesto Miranda Méndez y Bernardo del Hoyo Calzada, quienes obtuvieron segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las fotografías ganadoras, que van del primero al quinto lugar, son de la Hacienda Proaño que data del 1885-1890; una huelga del sindicato minero que estalló en 1944; un paisaje de la Finca Ortega ubicada en las orillas de Fresnillo de 1890; una del mercado Benito Juárez en construcción, de 1905, y una panorámica de Fresnillo de 1944, aproximadamente.

Related Posts

Comments are closed.