Por prevención los equipos que jugaron cumplirán cuarentena

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, se mostró abierto a una reanudación en mayo de la Bundesliga, pero al mismo tiempo exigió condiciones estrictas debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el dominical Bild am Sonntag.

“Creo que es posible seguir con el programa de la Liga Alemana de Futbol (DFL, por sus siglas en alemán) y apoyo un reinicio en mayo”, dijo Seehofer, quien también es ministro de Deportes. No obstante, también señaló que no puede haber privilegios para la Bundesliga.

El político conservador destacó que la condición básica es que un aumento de las pruebas por coronavirus en el deporte no debe generar un cuello de botella en el sistema de salud pública en ningún momento. Además, puso condiciones muy estrictas en el caso de que el resultado de una prueba sea positiva.

Si hay un caso de coronavirus entre los jugadores o los demás miembros de un equipo, entonces todo el club y posiblemente también el equipo contra el que se jugó por última vez deberá ser puesto en cuarentena durante dos semanas.

El periódico apuntó que la entrevista se realizó antes de que se confirmaran el viernes tres casos de coronavirus en el club Colonia. Los dos jugadores y un asistente del equipo que dieron positivo se encuentran en cuarentena obligatoria.

Todos los futbolistas serán sometidos este lunes a nuevas pruebas por coronavirus. De acuerdo con la DFL, solo podrán jugar y entrenar aquellos elementos que han dado negativo dos veces seguidas.

Según Seehofer, esto es riesgoso para el calendario de partidos y la tabla de clasificación. Pero estoy a favor de intentarlo para que podamos empezar a jugar de nuevo.

Con el Bayern Munich como líder, la Bundesliga fue suspendida desde mediados de marzo y aún quedan nueve jornadas por jugar. La DFL espera obtener el permiso para reanudar el certamen a puerta cerrada tras una videoconferencia que mantendrá el 6 de mayo la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los estados federados alemanes.

En tanto, los 36 clubes de la primera y segunda división del futbol alemán ya han comenzado con los entrenamientos.

En España, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) una serie de observaciones a su protocolo para la vuelta a los entrenamientos y las competencias profesionales, en el que pidió se aclaren temas como la actuación ante un contagio, las concentraciones y las condiciones para el regreso de los partidos.

La AFE emitió un comunicado en el que expuso la carta remitida al CSD, dejando claro que el plazo que tuvieron para hacer observaciones fue de una hora y 15 minutos, sin tenerlo previamente como habían solicitado. La primera pregunta que hemos planteado es si efectivamente el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a este protocolo.

Destacó que en caso de contagio las medidas a tomar no deben ser decisión ni de la Liga, ni de la Real Federación Española de Futbol, ni siquiera del CSD sino de Sanidad, así como la adquisición y realización de pruebas para detectar el virus.

Indicó que deberá haber un profesional especialista en el Covid-19 junto al médico que realizará una supervisión, al tiempo que exigió un plan de riesgos laborales para actuar cuando se produzca un contagio al señalar que es un tema no explicitado en el documento.

En cuanto a la vuelta a la competición, que será cuando el gobierno lo permita, la AFE insistió en que no puede haber entre partidos menos de 72 horas de descanso.

Pese a que el protocolo se encuentra en revisión, clubes como el Atlético de Madrid, donde juega el mexicano Héctor Herrera, y el Leganés, dirigido por Javier Aguirre, someterán el miércoles a sus integrantes a pruebas para detectar el coronavirus. Una vez que se conozcan los resultados, esperan comenzar el viernes o lunes la primera fase de entrenamientos individuales.

En tanto, el mediocampista del Manchester City, Kevin De Bruyne, consideró que debido a los importantes desafíos económicos el campeonato inglés se reanudará en dos semanas. El aspecto económico es demasiado importante en la Premier League. Si la temporada no se termina, habrá graves problemas, apuntó.