enero 21, 2020
Cultura Destacados

Pintura de Emiliano Zapata causa controversia homófoba

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Ciudad de México.– Para promocionar la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, la Secretaría de Cultura utilizó una pintura del artista Fabián Cháirez, que causó polémica pues muestra al revolucionario con una imagen que es prácticamente imposible asociar a él, uno de los estandartes del ‘macho mexicano’.  

La pintura muestra muy ‘femenino’ a Zapata, quien aparece desnudo, usando tacones, y un sombrero rosa montando en una pose que podría considerarse sensual, un caballo blanco con una erección. 

Por su puesto, esto despertó el interés de los usuarios de las redes sociales, en donde fue publicada como parte de la publicidad de dicha exposición, dedicada al caudillo, en donde algunos explotaron con enojo e indignación con el supuesto pretexto de estar ofendidos por la ridiculización de un héroe nacional. 

“Verdaderamente me parece una imagen ofensiva para el héroe y caudillo mexicano, no tengo nada en contra de la homosexualidad ni de la sexualidad sin embargo el presentar a un personaje que merece honores  y del mismo modo que nosotros respetamos cualquier ideología de género, Zapata merece ser respetado, el fue un caudillo que lucho por los derechos de la tierra y de la libertad, no aceptaré jamás que se denigre su imagen de esa manera. Además de que nosotros como mexicanos sabemos (deberíamos saber) lo que representa y las causas que defendió, sin embargo aquellos que apenas le conocen o que se enteraran de él en la exposición, tendrán una imagen errada de lo que Zapata era”, comentó un internauta. 

Sin embargo, también hay quienes salieron en defensa del artista y su obra, aplaudiendo la visión distinta y disruptiva que representa y algunos, tildaron a los otros usuarios de homofóbicos.  

“Para los que empiezan con su “que falta de respeto bla bla bla”,  CLARAMENTE dice que es una exposición de las DIVERSAS REPRESENTACIONES de zapata que se han hecho a lo largo de 100 años, de 70 colecciones nacionales e INTERNACIONALES obviamente esa no es la única representación, son más de 141 obras sobre Zapata, se nota que no visitan mucho exposiciones de arte, este fue hecho por Fabián Chairez, y el siempre pinta así a los hombres los feminiza en todas sus obras con el fin de visibilizar la diversidad sexual, les guste o no es arte y mejor vayan y no critiquen sin saber, hay otras 140 obras donde lo pintan como un gran caudillo, apoyó otra usuaria de redes sociales.

Aunque la controversia sea nueva, la pintura no lo es, pues Chairez la terminó en 2014, con el objetivo, según explicó, de con su obra completa, de romper con los estereotipos de género del hombre mexicano. 

Ahora, la pintura forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que reunirá 141 obras relacionadas al Caudillo del Sur, provenientes de colecciones nacionales e internacionales. Podrás disfrutarla a partir del 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Related Posts