Pide Asetur promocionar turismo de México en EU

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), señaló que es necesario trabajar para volver a posicionar a México como una marca turística en Estados Unidos y restablecer el dinamismo que tenía el flujo de visitantes procedentes de este país, antes de la pandemia por covid-19.

A través de un comunicado, el organismo propuso establecer una estrategia conjunta entre el gobierno federal y los consulados de ambos países.

El funcionario, consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente, además de sumar esfuerzos para identificar las diferentes áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción.

Araiza López, informó que cerca de 60 por ciento del total de viajeros que llegan vía aérea  son procedentes de EU. Asimismo, expresó que “el turismo ha sido de los sectores más afectadas por el covid-19”.

Según datos de la Sectur, en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior.

El decremento de turistas en el país, provocó una caída del 51.5 por ciento en los ingresos por divisas, los cuales sumaron 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.

El presidente de la Asetur sostuvo que hay cuatro factores a los que se debe prestar atención: la contracción del flujo de visitantes que llega a México procedente de Estados Unidos, el impacto de la pandemia por coronavirus en la industria, las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.